Mirna Jiménez
Diario co latino
El exministro de Seguridad, treat Francisco Bertrand Galindo, recipe manifestó ayer que el nombramiento de Mauricio Ramírez Landaverde como nuevo ministro de Justicia y Seguridad puede implicar un cambio de enfoque en la política de combate a la delincuencia.
Para el exfuncionario arenero los cambios podrían significar mayor actividad operativa de la policía y una apuesta por la recuperación de territorios tomados por las pandillas en diferentes lugares del país.
“Creo que sí va a haber un enfoque de mayor actividad operativa territorialmente hablando. Todavía no me queda claro si va a haber una intención de sostener los territorios”, discount afirmó el abogado de derecha, tras afirmar que su planteamiento se basa en declaraciones que ha escuchado de Ramírez Landaverde.
Además coincidió con otros panelistas presentes en el programa Debate de Canal 33, en el sentido que por primera vez el Ministerio de Seguridad Pública será dirigido por una persona forjada en la PNC. “Coincido que por primera vez el Ministerio de Justicia está en manos de un policía de carrera”.
Beltrán Galindo dijo que será importante confirmar si el cambio en las jefaturas de Seguridad y la Policía Nacional Civil constituyen un cambio de énfasis en el enfoque de la seguridad pública.
“Siempre tuve la sensación desde lejos que había una diferencia de enfoque entre el ministro Benito Lara y el director de la policía. El que el director, ahora ministro, haya dicho que apoya que la policía vaya con todo, tiene a mi sentir un enfoque importante”, recalcó Galindo.
Por su parte, el ex comandante guerrillero Roberto Cañas, dijo que si el control de la seguridad pública y la PNC queda en manos de policías de carrera implica que en términos de política pública la columna vertebral de esa apuesta es el control y represión de la delincuencia.
Pero la seguridad “no solamente es tema de policías ni de jueces, ni de llenar las cárceles, es un tema en que los jinetes de la inseguridad cabalgan en la exclusión, en la desigualdad y en la pobreza.
Si no se tocan lo estructural, estar capturando más personas, cuando aquí se judicializan 17 casos y se condenan tres, de qué estamos hablando”, argumentó el político.
Caso Flores
Galindo también se refirió a la condición grave de salud que sufre el expresidente de la República, Francisco Flores, quien se encuentra en estado de coma en un centro hospitalario privado.
El abogado dijo que entre miércoles y viernes de la semana pasada habló tranquilamente con el exmandatario y que fue una sorpresa saber que el domingo por la tarde fue internado de emergencia por haber sufrido un derrame cerebral.
“Estuve con él visitándolo, creo que jueves o miércoles y lo vi bastante bien de salud, no le vi ninguna señal de nada, hablamos el viernes por teléfono inclusive, pero estas cosas son así”, relató el ex funcionario.
“Es lamentable que entre el momento que la hija lo encuentra a las 6:30 de la tarde y lo mueven al hospital, tardan casi cuatro horas, que me imagino que es un tiempo crucial en una cosa de este tipo, asumo que eso fue porque nadie sabía qué hacer, a quién le pedían permiso, quien autorizaba”, detalló Galindo.
Mientras que Cañas señaló que no era correcto que fueran sus abogados quienes salieran a dar un parte médico del exmandatario, en lugar que lo hiciera un equipo de especialistas.
“Llama la atención, y es el único país en el mundo que yo tengo conocimiento, en que un grupo de abogados sale en un hospital a dar un parte médico», dijo el político de centro izquierda, aunque aclaró que hay que poner por delante el tema humano antes que la polémica alrededor del exjefe de gobierno, quien es procesado por presunto uso irregular de fondos donados por Taiwán.