Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
Cuando un ajedrecista se consagra campeón a temprana edad y derrotando a otros pensadores de gran experiencia, es una clara señal de que un talento está a punto de salir a la luz.
Ese es el caso de Camilo Villalta quien, a sus 12 años e inspirado en el excampeón mundial José Raúl Capablanca, recientemente ganó el título de la tercera categoría del ajedrez federado.
En su ruta al título, Villalta dejó en el camino a varios rivales de más trayectoria en el deporte ciencia y demostró tener talento para llegar lejos.
“Camilo es un niño muy inteligente, disciplinado y que entrena mucho. Él surgió de nuestros grupos de talento y es un autodidacta que disfruta jugando. Actualmente es subcampeón CODICADER Sub-12”, comentó Efraín Segura, presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez.
Segura también contó que los primeros pasos del joven pensador fueron guiados por Marlon Vásquez y ahora está bajo la conducción técnica del Maestro Gustavo Zelaya.
Por otra parte, el titular del ajedrez reveló que el éxito de Villalta se debe a que durante sus partidas pone en práctica algunos trucos del excampeón mundial cubano José Raúl Capablanca (1921-1926), conocido como »la máquina del ajedrez«.