Página de inicio » Nacionales » Caminantes Guadalupanos conmemoran 55 años de peregrinaje

Caminantes Guadalupanos conmemoran 55 años de peregrinaje

Iván Escobar
Colaborador

A las 2 de la madrugada de este jueves 9 de enero, saldrá de Metapán, en el occidental departamento de Santa Ana, la peregrinación de los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños con destino a la vecina población de Esquipulas, en Guatemala, una tradición que data de la década de los 70´s, y en la cual se agradece a la Virgen de Guadalupe y al Cristo Negro por los favores recibidos.

Fue en enero de 1970, cuando un grupo de peregrinos salvadoreños caminaron con la imagen de la Virgen de Guadalupe desde el referido municipio – ahora distrito – salvadoreño hasta Esquipulas, en el marco de las fiestas dedicadas al Señor de Esquipulas o el Cristo Negro, que se celebran el 15 de enero de cada año, una de las grandes tradiciones en gratitud al milagroso Cristo Negro, patrono de la localidad guatemalteca y de la región.

La peregrinación de los Caminantes se realiza el 9 de enero de cada año, y el día 12 de enero, es dedicado a la Virgen de Guadalupe, participando con una la procesión que sale de la parroquia de Santiago Esquipulas a la Basílica, según el programa de visitas de peregrinaciones anuales que llegan hasta la nación centroamericana a venerar en comunidad al Cristo Negro.

Desde aquella fecha, y en recuerdo de aquellos hombres y mujeres que comenzaron esta tradición, y de los cuales muchos de ellos ya fallecieron, pero sus descendientes y amistades siguen año con año preservando esta peregrinación.

“No es fácil desde organizarla, y garantizar que todos lleguemos con bien, es todo un reto, pero con la bendición de la Virgen y el Señor de Esquipulas es satisfactorio saber que contamos con grandes personas y aliados tanto en El Salvador como los hermanos en Guatemala, que nos reciben con alegría siempre”, resaltó Sofía Rodríguez, una de las organizadoras en nuestro país.

“No es coincidencia, es toda una tradición que seguimos”, señaló Guadalupe Solano, hija del Guillermo Solano, mejor conocido como “Piocha”, uno de los fundadores de esta peregrinación, y que ahora se le recuerda como a muchos por su esfuerzo y dedicación en las primeras décadas de esta peregrinación, para llevar la imagen de la Virgen a pie, y presentarla ante el Cristo Negro.

Esquipulas, es un municipio del departamento de Chiquimula, en Guatemala, linda con poblaciones salvadoreñas, tanto de la zona occidental como del norte de nuestro país. Cada año es visitada por milones de feligreses católicos, quienes llegan para dar gracias por favores recibidos o solitud de algún milagro requerido al Cristo Negro, cuya tradición data de 1594, es decir, hace 431 años.

Cabe destacar también, que el 4 de enero de 1759, fue bendecido el Santuario de la Basílica de Esquipulas, hace 266 años, fechas que para los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños son importantes de preservar y destacar en toda esta devoción y participación.

Para este 2024

Para este año 2024, los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños están más que listos, ya se organizaron con sus referentes en Guatemala, y se encuentran afinando detalles para cumplir con la misión de cada año, la cual es salir de Metapán y llegar con bien a su destino, es decir la Basílica de Esquipulas.

De acuerdo al programa a desarrollar se concentrarán desde las primeras horas de la tarde del miércoles 8 de enero en Metapán, en el parque central para afinar los últimos detalles, precisó Rodríguez, y a las 2 de la mañana del día jueves será la salida, para estar entre 5 y 5:30 de la mañana en la frontera; se desayunará del lado de El Salvador a eso de las 6 de la mañana.

A las 12:00 m. se tiene previsto estar llegando al lugar identificado como “Padre Miguel”, donde será el almuerzo de los peregrinos; se hará un breve descanso en casa de “Don Margarito”, a las 2:30 de la tarde, donde son recibidos por miembros de esta familia y la comunidad, para luego continuar el peregrinar y estar llegando a las 3:00 de la tarde al mirador de Esquipulas, saliendo de este lugar a las 4:30 con destino a la Basílica para recibir la santa eucaristía de las 5 de la tarde.

Posteriormente, la peregrinación saldrá hacia la capilla, conocida como “El Cobertizo”, que se ubica en la 12 calle, cercano al templo mayor. Cabe destacar que esta ermita fue construida y es cuidada por salvadoreños, con apoyo de feligreses guatemaltecos, lugar en el cual se resguarda la imagen de la Virgen de Guadalupe, y santuario de los Caminantes.

“Hacemos todo lo que está en nuestras manos por llegar a tiempo y, esperamos no tener ningún percance en el camino para terminar con éxito esta 55ª edición de la peregrinación guadalupana”, concluyó Sofía Rodríguez.

Ver también

Motín en Penal de Izalco y GOES guarda silencio

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Autoridades de Centros Penales no se han pronunciado sobre un supuesto motín …