Página de inicio » Nacionales » Caminantes Guadalupanos cumplen 54 años de la tradicional peregrinación a Esquipulas

Caminantes Guadalupanos cumplen 54 años de la tradicional peregrinación a Esquipulas

Iván Escobar
Colaborador

En horas de la madrugada de este martes 9 de enero de 2024 partió la peregrinación de los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños, desde el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, con destino al poblado de Esquipulas, en el departamento de Escuintla, Guatemala. Una tradición que se mantiene desde hace 54 años.

Reunidos en el polideportivo de Metapán desde anoche, los peregrinos ya preparaban su marcha con la cual “damos inicio a la 54 peregrinación de nuestra madrecita Virgen de Guadalupe”, expresaba en redes sociales, Sofía Lizet Rodríguez Padilla, integrante del colectivo peregrino que una vez más dicen presente, llevando el corazón de los salvadoreños a tierras chapinas en el marco de las festividades en honor al Cristo Negro, el Señor de Esquipulas.

Cabe destacar que el próximo 15 de enero se conmemora el Día del Señor de Esquipulas, celebración que tiene lugar en la Basílica de esta localidad, y la cual es visitada por miles de feligreses católicos tanto guatemaltecos, como de toda la región centroamericana, incluso de naciones lejanas, donde llegan diversas caravanas a venerar y en agradecimiento por los milagros y favores recibidos del Cristo Negro.

Los Caminantes Guadalupanos Salvadoreños se integraron en los años 70, iniciando una peregrinación por parte de un pequeño número de salvadoreños devotos de la Virgen de Guadalupe, y desde aquel tiempo se comprometieron a llevar la imagen de la virgen morena, ante la imagen del Cristo Negro. Esta tradición en la fe, hermana a ambas naciones y pueblos vecinos, ya se cumplen 54 años de esa trayectoria, que sigue vigente.

“Muy conscientes que cada uno lleva una plegaria, un agradecimiento, damos gracias a Dios y a nuestra madre santísima porque sabemos que por fe son escuchadas”, reiteró Sofía Rodríguez. Al tiempo que destacó la participación tanto de peregrinos salvadoreños, como el recibimiento de los guatemaltecos que se unen al recorrido hasta llegar juntos hasta la Basílica de Esquipulas.

Los peregrinos caminan de un poblado a otro, cruzando la frontera, con la imagen de la guadalupana, dan gracias a Dios y a la virgen por un año más, y llegan para celebrar las festividades en honor al Cristo Negro, a quien se le atribuyen muchos milagros.

La peregrinación hace una breve estación en la frontera, luego durante el recorrido un descanso más, y un último en el punto conocido en Guatemala como “el mirador”, desde donde caminan sin detenerse hasta la Basílica del Señor de Esquipulas, participando en la misa vespertina de las 5 de la tarde, y siendo recibidos con alegría como todos los peregrinos.

A este lugar llegan muchas peregrinaciones, de comunidades originarias de Guatemala, así como de otras partes de la región. Los Caminantes Guadalupanos, luego se condujeron hasta el santuario “El Cobertizo”, el cual fue construido por manos salvadoreñas, y se ubica a unos pasos de la Basílica, donde descansa la imagen, para luego retornar al país, luego de cumplir la visita.

Ver también

El Salvador a buen paso en seguridad en julio

San Salvador/Prensa Latina El Salvador alcanzó 16 jornadas sin asesinatos atribuibles a las pandillas en …