Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
«No tenemos miedo, somos pueblo y demandamos justicia», gritaban frente al Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, miembros de las comunidades de Santa Marta y Cabañas, en defensa de los cinco ambientalistas capturados el 11 de enero.
Vidalina Morales, presidenta de ADES Santa Marta, afirmó que sólo pedían un «debido proceso» para sus compañeros en el marco de la marcha ambiental en contra de la minería metálica.
«Señora Jueza, debería dejar libres a nuestros compañeros porque es injusta su detención. Aquí estamos las comunidades y este pueblo para pedirle respetuosamente que resuelva a favor de nuestros cinco compañeros que sólo defendían el medio ambiente «, reafirmó Vidalina Morales.
San Isidro Cabañas fue la zona en el oriente del país más afectada por la exploración minera ejercida por la transnacional Pacific Rim/Oceana Gold, que cobró la vida de los ambientalistas Dora Sorto y su hijo en su vientre; la de Marcelo Rivera y Ramiro Rivera en el año 2009. Esta lucha social permitió que las organizaciones ambientalistas lograran una Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, que es la única normativa en el mundo.