Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Valle El Ángel es un lugar de recarga acuífera muy importante no solo para las comunidades cercanas, sino para todo territorio del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) de quedarnos sin agua por un complejo habitacional, esta Caminata Ecológica no es situación antojadiza de salir y caminar en las calles, es la defensa de la vida” afirmó, Judhit Barrera, integrante de la Caminata Ecológica, Foro del Agua y del Colectivo Salvemos Valle El Ángel.
Diversas organizaciones ambientalistas, sociales, académicas y las iglesias históricas que integran el movimiento de la “Caminata Ecológica” realizarán la vigésima segunda marcha el próximo 7 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, y este año con el lema “Cuidar a nuestra Madre Tierra”.
A tan solo tres días del discurso presidencial de rendición de cuentas del presidente Nayib Bukele, las organizaciones que articulan la “Marcha Ecológica” lamentaron la ausencia del tema ambiental en el discurso, pese a la crisis ambiental que registran los ecosistemas del territorio nacional. “Por ahora, de manera clara estamos hablando de la destrucción del territorio, en Valle El Ángel, solo ahí son 6 mil familias abastecidas de agua que ya no lo tendrán por los proyectos urbanísticos en la zona. Y estamos claros, a nivel nacional conocemos la gravedad y los impactos que se tendrán con este megaproyecto de Ciudad Valle El Ángel”, agregó.
“Y no es el único proyecto urbanístico hay muchos otros. Por eso estamos convocando y los estamos invitando a todos en general a sumarnos a la Caminata Ecológica, para exigir nuestros derechos porque los que hemos sufrido escasez de agua es duro y mucho más si existe un trasfondo económico de favorecer a una parte del poder”, manifestó Judith Barrera.
Sobre la “Caminata Ecológica”, el pastor Santiago Rodríguez , de la Iglesia Luterana, dijo que es un referente construido en común en defensa del medioambiente y la preservación de los diversos ecosistemas que posee el país, destacando la lucha que libraron en defensa de la Finca de El Espino, un área de 1,200 manzanas de bosque cafetero, un verdadero pulmón dentro del área urbana, pero, perdió 200 de manzanas en donde manos privadas dieron paso a complejos urbanísticos exclusivos y centros comerciales.
“La Caminata Ecológica nació hace 22 años y surgió para convertirse en una luz en donde esperábamos un cambio porque sufrimos esas amenazas, luego de nuestra lucha intensa por la defensa de la Finca de El Espino. Y ahora, 22 años después seguimos en nuestras luchas por el cuido y defensa del medio ambiente, como las que tenemos allá en Sonsonate (Caso Tacuhscalco), en Ahuachapán (Hacienda La Labor) y en todos los departamentos, en donde estamos haciendo luchas por el medio ambiente”, dijo.
“Y es por esto que no podemos dejar de caminar y seguir exigiendo el cuido y la defensa del medio ambiente y seguir pidiéndole a Dios, para que las autoridades y ciudadanía cuidemos el medio ambiente de esta Casa Común que es el planeta”, agregó el pastor Rodríguez.
La Caminata Ecológica exhortó públicamente a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) a respetar el próximo miércoles 7 de junio a las personas participantes que presentaran sus demandas ante las autoridades del Ejecutivo.
“El próximo martes 7 de junio vamos a caminar desde el parque Cuscatlán, luego vamos a seguir la ruta hacia la Plaza Salvador del Mundo y allí nos concentraremos para caminar hacia Casa Presidencial, y llevamos una carta que ha sido construida por todas las organizaciones e iglesias dirigida al presidente Nayib Bukele”, expresó el religioso.
Mariela González, abogada de FESPAD, y miembro de la Caminata Ecológica, reiteró que la concentración en el parque Cuscatlán será a las 8 de la mañana, para presentar públicamente diversas demandas, algunas históricas sobre la defensa de los ecosistemas y la atención que demanda la crisis ambiental del país.
“Dirigimos nuestras demandas a la presidencia de la república, evidenciando esa crisis ambiental que estamos viviendo y cuales son las actividades (humanas) que la amenazan. Es necesario que seamos escuchados y abrir el diálogo recibiendo a los representantes de la Caminata Ecológica, porque el tema nos interesa a todos y todas”, señaló González.
La contaminación de recursos hídricos por monocultivos como la caña de azúcar, que utiliza altas cantidades de agroquímicos tóxicos y cancerígenos como el Glifosato o la deforestación de zonas boscosas por proyectos urbanísticos o turísticos que amenazan ecosistemas y la sobrevivencia de la población, denunció Amalia López, de la Caminata Ecológica.
“Obviamente, marcharemos por temas muy conocidos como el agua, la deforestación, las mega construcciones y será el 7 de junio que leeremos la carta en el parque Cuscatlán. Tendremos como siempre un acto ecuménico y este año no será la excepción solo esperamos ser bienvenidos y bienvenidas porque el año pasado en el Legislativo no fue así y ojalá que nos dejen llegar a CAPRES”, manifestó.
“La caminata es una reivindicación histórica, porque ningún gobierno ha tenido como prioridad el medio ambiente, y por esta razón la Oficina de Justicia y Paz de los Franciscanos (JPIC), en aquel momento organizó a la sociedad civil, estudiantes y ambientalistas, organizaciones de mujeres y de base, para que diéramos a conocer nuestro descontento ante las medidas que se toman, y que en general favorecen los intereses económicos, a la gente de poder, frente a los derechos de la población y los bienes naturales, o sea, mercantilizan todos estos derechos”, finalizó López.