Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Las organizaciones que conforman la “Caminata Ecológica” elevaron su más fuerte expresión solidaria ante lo que calificaron un “abuso” por parte de la Cámara de Segunda Instancia de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán, que “sin ninguna justificación legal ratificó la detención provisional de los cinco ambientalistas” de Santa Marta-ADES, señalaron en su comunicado público.
Asimismo, retomaron las diversas expresiones de preocupación y repudio por la detención arbitra de Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, personas defensoras de los derechos humanos de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES-Santa Marta) . Mientras, Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio son líderes de la comunidad Santa Marta, en el municipio de Victoria, departamento de Cabañas.
“Reiteramos que la situación de los hermanos en cautiverio no responde a ningún afán de justicia, sino a la pretensión de la actual administración de intimidar a las organizaciones y comunidades, para no dar la lucha frente a proyectos como la minería”, reiteraron en su comunicado.
Sobre este hecho ya se pronunció también las Naciones Unidas (ONU) a través de cuatro de sus relatorías.