X

El camino hacia la reforma previsional propuesta por los trabajadores

Israel Montano, dirigente de ANDES 21 de Junio explica la reforma de pensiones propuesta por esta institución. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

Israel Montano Osorio, representante del sector del Movimiento Social y Popular de El Salvador (MSPE), el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS) y secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES, 21 de Junio) explicó la propuesta de reforma previsional que han planteado los trabajadores. El sistema previsional se está discutiendo en todas las esferas del país desde abril de este año, cuando los trabajadores se dieron cuenta de que el país cayó en impago. Este acontecimiento provocó grandes problemas en la imagen del país, ya que las calificadoras de riesgo colocaron una nota baja a la confianza y la credibilidad de pago del Gobierno, afectó los niveles de déficit fiscal y generó una gran incertidumbre en toda la población con respecto a la seguridad de una pensión digna.

Montano dijo que el sistema previsional actual ha fracasado debido a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) creadas por la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones en 1996, mediante el decreto legislativo 927. Dicha ley obligó a los trabajadores que el que tenía menos de 36 años debía afiliarse a las AFP y las personas que tenían más de 36 años tenían la opción de quedarse en el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) o en las AFP. “Muchos compañeros, pudiendo haberse quedado en el INPEP se pasaron a las AFP y ahora lloran. Se pasaron por la mochila, el lapicero y llavero que regalaron las AFP en ese momento”, comentó Montano, y agregó que la creación de las AFP se convirtió en el robo del siglo y uno de los mayores engaños a la población.

Montano afirma que en el 2001 el régimen de las AFP colapsó y desde entonces los gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) comenzaron a querer corregir el gran problema de déficit previsional que cada vez era más evidente. A partir de ese momento, el Estado salvadoreño comenzó a tener un orificio fiscal, una deficiencia y para poder cubrirla, los gobiernos comenzaron a usar los fondos de las AFP a través de préstamos, de fideicomisos, de bonos, entre otros, para poder cumplir las responsabilidades de los gobiernos de derecha.

En este régimen de las AFP, los trabajadores cotizan cada mes cierto porcentaje de su salario y al final lo que ahorran, en su mayoría, solo les alcanza para cuatro o cinco años. Por ley le corresponde al Estado continuar velando por el retiro de los trabajadores.

Montano explicó que según la ley, el Estado debe brindar una pensión mínima vitalicia de 207 dólares. “Cuando al trabajador le dicen que tiene una pensión mínima de 207 dólares, pero él sabe que el Estado realmente no los tiene porque no le ha cotizado, inicia la desesperación”, agregó Montano.

El representante del MPS dijo que desde el año pasado se socializó una propuesta del gobierno, en la cual la pensión mínima vitalicia quedaría de 257 dólares. Sin embargo, este año los trabajadores han presentado su propia propuesta en donde garantizan que la pensión mínima vitalicia sea de 300 dólares. Además, considera que es necesario reformar el sistema y para ello hay que crear un Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS). Tal instituto descansará en un componente privado y uno público para que garantice que los trabajadores puedan cotizar en tres áreas. Por ejemplo, el componente público tendrá la pensión básica universal, y esta se puede comparar con los 50 dólares que el gobierno anterior destinaba para la tercera edad. También se tomará en cuenta una cotización con base en 600 dólares y también habrá un fondo de ahorro público. En ese sentido, el trabajador que gane más de 600 dólares va a cotizar con base en 600 dólares y el complemento de su salario podrá ahorrarlo en el fondo de ahorro público del INAPS o también tendrá la opción de hacerlo por medio de la AFP. Montano aclaró “por eso es un sistema mixto, pero no es el mismo sistema mixto que propone el gobierno”.

En la propuesta se contempla la necesidad de los trabajadores por conocer los porcentajes de las comisiones. En el sistema público proponen una comisión del 9.5%. Actualmente, en el sistema privado, las AFP tiene el 17% y los trabajadores les pedirán que solamente se les otorgue el 13%. Según Montano, esta propuesta es acusada de estar en contra del sistema privado, pero él indica que la población podrá decidir si después de cotizar los 600 dólares continúa en el fondo público o en las AFP. “Si lo hace en la AFP va a pagar más comisión, si lo hace en el fondo público solo va a pagar 9.5%, entonces la gente va a optar por el ahorro público”, dijo Montano. Además, explica que cuando una persona se pensione, después de sus 25 ó 30 años de servicio, tendrá garantizada su pensión mínima vitalicia de 300 dólares, más lo que haya ahorrado.

De momento, hay cuatro propuestas de reforma previsional: la propuesta del gobierno, la propuesta de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), la propuesta del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y la propuesta de los trabajadores que impulsa Israel Montano. Desde la oficina de ANDES 21 de Junio, Montano comentó que han hecho grandes esfuerzos para que esta propuesta sea analizada en la comisión de hacienda y que la puedan defender con un estudio actuarial que tienen.

“Nosotros estamos pensando como salvadoreños, no nos importa quién gobernará. Lo que queremos garantizar es que este instituto nacional sea administrado por una tripartita previsional en donde estén los trabajadores activos o pensionados, el Estado y la empresa privada. Así no permitiremos que uno de los tres sectores robe fondos”, comentó Montano.

Según los representantes del Movimiento Social y Popular de El Salvador, de las cuatro propuestas esta es la que más favorece a la mayoría de la población. Sin embargo, han percibido en los diferentes medios de comunicación que los representantes de algunos partidos políticos se están inclinando por la propuesta de ASAFONDOS. Según Montano, dicha propuesta está elaborada en función de seguir favoreciendo a las AFP y el movimiento social ha llegado a la conclusión de que esa propuesta es un engaño más para los trabajadores.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.