Daniela Rosales
@DiarioCoLatino
El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) junto a Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID), realizaron la graduación de 574 jóvenes de distintas zonas del país, a través del programa “Caminos de la Juventud”.
En este programa participaron 574 jóvenes que provienen de los departamentos de San Vicente, Usulután, Morazán, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad y San Salvador. Entre los cursos que se han impartido a través de este programa, están: Cajero Comercial, Ejecutivo de ventas externas, Cocina Internacional, Reparación de sistemas eléctricos, entre otros.
Ricardo Montenegro , presidente de INSAFORP, afirma que durante 2013 y 2014 tuvieron un programa piloto con 700 jóvenes. “Es un programa traído de los Estados Unidos y que nos permite entrenar a los jóvenes y prepararlos para un trabaja o un auto emprendimiento. Después de este programa piloto lo implementamos como un programa regular de INSAFORP. En este momento, empezamos a preparar 10,000 jóvenes durante cuatro años, con una inversión de un poco menos de cuatro millones”, afirmó Montenegro.
Los participantes de este programa son jóvenes en riesgo, entre los 18 y 25 años , tienen que haber finalizado bachillerato y no deben trabajar o estudiar.
Además, la mayoría se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social y económica, es decir expuestos a la violencia.
Montenegro expresa que “la importancia de este programa es que a los jóvenes se les refuerzan sus principios y valores, además de darles formación para que puedan conseguir un empleo y realizar emprendimientos”.
De la misma manera, se pretende que este programa sea integral. Además de trabajar o ser emprendedores, se apoya a los jóvenes para que continúen sus estudios. Desde el 2016 hasta la fecha, se han graduado más de 800 jóvenes con una inversión que supera el millón de dólares.