Página de inicio » Nacionales » Campaña Azúcar Amarga exige prohibir uso de 5 agroquímicos letales
Las organizaciones que integran la “Campaña Azúcar Amarga”, presentan un anteproyecto de Ley Especial de Prohibición de 5 Agrotóxicos Letales para la Salud de la Población” , ccon el fin de que sea discutida en la Asamblea Legislativa, en los próximos días. Foto Diario CoLatino/René Posada.

Campaña Azúcar Amarga exige prohibir uso de 5 agroquímicos letales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las organizaciones que integran la “Campaña Azúcar Amarga” presentaron un anteproyecto de Ley Especial de Prohibición de 5 Agrotóxicos Letales para la Salud”, con el objetivo de evitar “daños irreparables” a la población y el medio ambiente por la contaminación tóxica.

“Nos hemos dado cuenta al investigar más, que El Salvador es un país que importa grandes cantidades de agroquímicos. Son 55 millones de dólares anuales importados al país para ser comercializados sin control y luego esto va a parar al medio ambiente, es una práctica que debe terminar por las graves consecuencias”, dijo Pedro Cabezas, integrante de ACAFREMIN.

En el documento, las organizaciones hacen hincapié en la “permisibilidad de las normativas para la comercialización y uso de agroquímicos”, cpese a que se ha comprobado que estos son responsables de los daños al medio ambiente y la salud de las personas, de acuerdo con información del Ministerio de Salud (MINSAL), que confirmó que las Enfermedades Renales Crónicas (ERC), en la mayoría de las comunidades agrícolas en el país.

Además del manejo inadecuado de pesticidas, fertilizantes y otros productos nocivos para la salud, por falta de conocimientos sobre el manejo de estas sustancias tóxicas, así como un entorno laboral inadecuado.

El MINSAL reportó entre el 2009 al 2018, un total de 9 mil 908 casos de personas que murieron a causa de la Enfermedad Renal Crónica. Y que para el 2016, figuró como la tercera causa de mortalidad general en el país, y la primera causa de mortalidad para hombres y quinta causa de la mortalidad hospitalaria en las mujeres.

“Somos un país con baja calidad de agua, tenemos más de un 80% de aguas superficiales contaminadas y esta importación de agroquímicos sin mayores controles, lo que hace es contribuir a esa contaminación” afirmó.

“Los agroquímicos se trabajan de forma indiscriminada por la industria cañera y los agricultores tradicionales, porque no hay ningún tipo de regulación o educación pública sobre este abuso de los agroquímicos. Hemos identificado a 5 agroquímicos letales, para la salud humana y están prohibidos en todas partes del mundo”, alegó Cabezas.

Organizaciones listas para discutir sobre agrotóxicos 

Cabezas reseñó que el año 2013 hubo el primer intento para “regular agrotóxicos” en el país, logrando el decreto 473, vía Asamblea Legislativa, para prohibir la importación, fabricación, comercialización, distribución, uso y manejo de 53 compuestos activos agroquímicos. Sin embargo, fue observado por el expresidente Mauricio Funes, devolviéndole al Legislativo y no se retomó la discusión.

“Desde esa fecha la sociedad salvadoreña ha tenido esa intención y está preparada para tener la discusión sobre la prohibición de algunos agrotóxicos, no todos. Y también la regulación en el manejo de los agrotóxicos que no se usen de manera indiscriminada como lo estamos haciendo en este momento”, reiteró.

“Estos cinco agroquímicos son el Hedonal, Glifosato, Clorpirifos (prohibidos en 40 países), Paraquat (prohibido en 32 países) y el Forato. Proponemos la introducción de un plan para que en 3 años la gente vaya dejando de utilizarlos en sus cultivos, porque tampoco será una cuestión de un día para otro”, explicó Cabezas.

Costos de salud en el bosillo público

La Campaña Azúcar Amarga también reconoce que el uso continuado y sin regulación de estos agroquímicos profundiza el impacto en la salud de la población que se dedica a la agricultura. Y que los testimonios recabados en en la mayoría de las comunidades han dejado un impacto social.

“La gente que trabaja en los grandes cultivos de caña de azúcar, nos han dicho que existen muchos casos de Insuficiencia Renal Crónica entre los pobladores. Entonces, tenemos una correlación entre el uso de agroquímicos y la prevalencia de enfermedades renales crónicas y como hemos dicho el MINSAL, en algún momento lo documentó”, argumentó Cabezas.

“Sólo se mencionan casos, pero no dicen el costo en el bolsillo público, que esto trae. Las grandes empresas que importan los agrotóxicos, las grandes agroindustrias que las aplican a sus cultivos, terminan con altos réditos económicos. Sólo son ellos quienes se benefician en ganancias. Y las enfermedades renales terminan en la población, pagándolas del bolsillo público”, reafirmó.

Existen otras formas de agricultura

Valeria López Zetino, técnica jurídica de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), indicó que la Campaña Azúcar Amarga está enfocada en buscar otras formas de agricultura, menos tóxicas y contaminantes.

Y lamentó que en la actualidad en el país se estén utilizando demasiados pesticidas, herbicidas, agrotóxicos que al final han generado graves impactos en la salud de las personas y su entorno, y sin ningún apoyo gubernamental para abordar la problemática.

“Hemos tomado 5 agroquímicos, los más tóxicos, porque debemos de empezar de algún lugar, y aunque no tengamos estudios científicos actuales, si tenemos conocimiento que el uso de agrotóxicos ha impactado la salud de las comunidades agrícolas y sobre todo, la Enfermedad Renal Crónica, queremos prohibir su importación, comercialización y uso.

Además, buscar realmente otras alternativas de cultivo”, afirmó.

“Esta contaminación no terminará si seguimos utilizándolos y lo seguimos comercializando, entonces, nunca se van a buscar estas alternativas. Estamos buscando también la seguridad de las personas, sobre todo, a quienes aplican estas sustancia día a día en su trabajo y la seguridad de su familia. Sólo esto es una vida integral, porque no puede ser una vida integral, si nuestra calidad de vida está siendo perjudicada con estos agrtóxicos”, puntualizó López.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …