Rosario Rivas
@Pmeza1
La unión hace la fuerza, así lo han entendido tres organizaciones que han unido esfuerzos para presentar una campaña de comunicación que busca sensibilizar a las instituciones gubernamentales, en el tema de participación ciudadana y controlaría social.
Con la participación ciudadana además se reforzará la democracia y se contribuirá a la edificación de un país más equitativo, justo, inclusivo y próspero.
Es así como Plan International El Salvador en conjunto con ASmujeres y la Unión Europea, presentaron un nuevo concepto de campaña sobre contraloría social, la cual estará dirigida a colaboradores/as de cinco instituciones públicas, informaron recientemente.
Y es que en este país “la contraloría es un mecanismo de participación respaldado por leyes nacionales y tratados internacionales que debe ser incluido en las agendas ciudadanas para garantizar el derecho a la transparencia y la corresponsabilidad”, reconoció Plan Internacional.
El proyecto que se llama “Juntas y Juntos por el Avance de los Programas Sociales”, es financiado por la Unión Europea y ejecutado por Plan Internacional y ASmujeres.
La campaña de contraloría social está dirigida a empleados del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Ministerio de Desarrollo Local (FISDL), Ciudad Mujer y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).
Este proyecto inicio con un asocio entre Plan International y ASmujeres en el año 2019, teniendo a la base un financiamiento de 800.000 euros otorgados por la Unión Europea.
Los logros han sido valiosos en el sentido de que se han capacitado a más de 2,000 personas de 58 municipios de ocho departamentos de la zona paracentral y oriental del país en temas de liderazgo.
Además, se ha brindado ayuda financiera a tres organizaciones del tejido social para que amplíen el alcance territorial de la intervención.
Según informan se ha logrado trabajar articuladamente con 24 organizaciones para la construcción de planes y mecanismos que facilitarán los procesos de contraloría social.
Carmen Elena Alemán -directora de Plan International- agradeció a “la Unión Europea por confiar en el trabajo de la organización, así como también a ASmujeres por ser un aliado clave en la ejecución de este proyecto de fortalecimiento del tejido social”.
Y destacó la apertura y el trabajo de MINSAL, MINEDUCYT, FISDL, Ciudad Mujer e INJUVE en la ejecución de esta iniciativa.
También dijo que es importante que sigan trabajando unidos/as para contribuir al desarrollo humano integral y para el fortalecimiento de las organizaciones, especialmente aquellas integradas por mujeres y jóvenes.
La campaña es dinámica e incluye material gráfico y amigable con mensajes positivos que invitan a la participación y el compromiso de ejercer contraloría social, informaron.
Así como también se desarrollan procesos participativos, intencionados, sistemáticos y dinámicos que involucran esfuerzos coordinados para una mayor efectividad en las políticas públicas, la legislación y las estructuras y acciones del Estado.
Esta campaña será implementada solo en canales de comunicación internos y digitales que ya poseen las instituciones previamente mencionadas, dijeron.