Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, dijo en el espacio de entrevista “Diálogo con Ernesto López” que, desde la firma de los Acuerdos de Paz a la fecha, la campaña electoral en curso ha sido “atípica” ya que ha habido ilegalidad e inconstitucionalidad, junto a un Tribunal Supremo Electoral (TSE) “que ha dejado mucho que desear”.
Pues Anabel Belloso planteó que el organismo colegiado, máxima entidad en materia electoral ha actuado con opacidad y ha ignorado situaciones que la ley le manda regular; de igual forma, ha estado sumiso al Ejecutivo a pesar de ser un ente autónomo.
“Eso incluye, dejar que corra una campaña con mucha inequidad en la contienda, una campaña donde hubo tanta denuncia de campaña adelantada y no se dijo nada; hay violaciones en que se bajen la propaganda, donde estamos facultados legalmente a tener (pendones); en este caso, el tribunal no cumple con su misión”, destacó Belloso.
La parlamentaria en busca de la reelección agregó que se han presentado situaciones de inequidad en el acceso a recursos, “un partido que gobierna donde hace uso incomparable de recursos, incluido los públicos, contra otros actores que tienen limitantes, a pesar de ello, hemos estado ahí”.
La efemelenista sostuvo que la gente se expresa frente a frente; “ya sabemos que aquellos que no tienen propuestas recurren al miedo y a la desinformación. No es correcto que se use el dolor de la gente ante la falta de propuestas”, esto en referencia a los múltiples spots propagandísticos que ha empleado el gobierno, donde señala que en caso gane la oposición, todos los pandilleros capturados por el régimen de excepción, saldrían libres.
“Vemos con mucho optimismo el recibimiento de la población en el territorio. Eso nos da la expectativa de que el próximo 4 de febrero podremos tener sorpresas en el sentido que, lo que no se ha reflejado en las encuestas hasta hoy, puede verse reflejado en la participación”, añadió Belloso.
Las encuestas señalan una tendencia desfavorable para los partidos de oposición frente al partido oficial; sin embargo, la oposición plantea que, en los territorios, la gente tiene temor cuando contestan las encuestas; siente temor que puedan ser rastreados si brindan una opinión negativa del gobierno; por lo que decidirá el 4 de febrero. Las elecciones para presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa serán este domingo 4 de febrero.