Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Organizaciones sociales de El Salvador anuncian la realización de una “Semana de Acción Internacional en defensa de la Prohibición Minera en El Salvador y la demanda para la liberación de cinco defensores de derechos humanos” de la Comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, Cabañas.
En un comunicado, diversas organizacions sociales señalan que la celebración del 6to aniversario de la histórica prohibición de la minería metálica que convirtió a El Salvador en el primer y único país en el mundo con una ley avanzada que garantiza los derechos a la salud y la vida de la población y el resguardo del medio ambiente, se encuentra amenazada por decisiones del actual gobierno.
“A pesar de la popularidad del presidente (Nayib Bukele) principalmente debido a su línea dura hacia las pandillas y el crimen, la economía salvadoreña está en crisis y el gobierno necesita desesperadamente atraer inversión extranjera”, afirman.
Asimismo, señalan que en el año 2021, las organizaciones ambientalista denunciaron que el actual gobierno se sumó al “Foro Intergubernamental de Minería”, que identifican como un grupo multilateral que promociona la “minería sostenible”, a lo que se suma un marco jurídico para crear la Dirección de Energía Minas e Hidrocarburos.
A esta denuncia líderes comunitarios en San Isidro Cabañas dan cuenta de la “presencia de representantes de empresas mineras” que se encuentran ofreciendo arrendamientos de tierra a largo plazo. Y que identifican en los terrenos que tienen áreas de interés minero.
En cuanto a los líderes comunitarios de Santa Marta, quienes fueron detenidos en horas de la madrugada el pasado 11 de enero del presente año, por agentes de la Policía Nacional Civil y un grupo de fiscales, bajo la acusación de un asesinato ocurrido en 1989, durante el conflicto armado y producto de una investigación “express” del ente fiscal, es considerado por la población de Santa Marta como acción para debilitar los liderazgos comunitarios, frente a la inminente derogación de la ley de prohibición de la minería métalica.
Los detenidos son líderes comunitarios de la Comunidad Santa Marta como Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas. Y otros, son los directivos de ADES : Teodoro Antonio Pacheco (director) y Saúl Agustín Rivas (jurídico). La Comunidad Santa Marta-ADES se ha distinguido por su organización y resistencia en problemática que afecta la vida de sus pobladores y el medio ambiente.
La comunidad Santa Marta ha estado en lucha permanente contra la minería metálica que terminó con las intenciones económicas de la transnacional canadiense Pacific Rim (Oceana Gold) de explotar un yacimiento de metales preciosos y poner en riesgo el agua, tierra y aire de la población de San Isidro. Y una lucha que cobró la vida de 5 ambientalistas en el año 2009.
“A pesar de la falta de pruebas, los Defensores de Santa Marta fueron sentenciados de manera expedita a seis meses de prisión preventiva por cargos relacionados con un presunto delito cometido hace casi 30 años”, denuncian las ogranizaciones sociales en el comunicado.
“Ahora, como miles de otros presos en El Salvador, corren el grave riesgo de morir o ser asesinados mientras esperan la oportunidad de probar su inocencia. Sus familias y equipo legal no pueden denunciar el caso públicamente porque el juez ha impuesto una rara orden de mordaza”, denuncian.
Sobre estas detenciones, que califica de “arbitrarias”, el movimiento social agregó que es “preocupante porque viola los Acuerdos de Paz de EL Salvador”, al señalar que internacionalmente están reconocidos como la Ley de Reconciliación Nacional, ambos marcos jurídicos fueron aceptados y firmados en el año 1992.
En llamado a la “solidaridad internacional” el movimiento social salvadoreño convocó a una jornada junto a sus aliados internacionales que los han acompañado en la defensa histórica de la población para prohibir la minería metálica en el país, a realizar diversas actividades entre el 22 de abril, Día de la Tierra hasta el 30 de abril. “Estamos llamando a grupos organizados y organizaciones de la sociedad civil internacional que se sumen en la organización de acciones solidarias que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del mundo”, anuncian las organizaciones.
“Juntos podemos ayudar a crear conciencia internacional sobre la crisis política del país, y mostrar la solidaridad que se necesita con urgencia con los movimientos sociales salvadoreños y la comunidad de Santa Marta”, reiteraron en su comunicado.