Telesur
Organizaciones campesinas e indígenas de Paraguay firmaron el jueves un acuerdo de 30 millones de dólares destinados al plan de reactivación económica para la agricultura.
Después de cuatro días de intensas protestas en 10 departamentos, la Unidad Campesina Indígena y Popular, integrada por la Coordinación Nacional Intersectorial (CNI
), y la Articulación Campesina Indígena, Popular, pactaron con el Gobierno y el Congreso paraguayos una serie de exigencias para contrarrestar el i
mpacto económico a causa de la emergencia sanitaria producida por la pandemia.
Seguidamente, el poder Ejecutivo y Legislativo se comprometieron a conformar una mesa de trabajo junto a las organizaciones firmantes del acuerdo de levantamiento de protestas, con el objetivo de dar seguimiento a los puntos establecidos.
No obst
ante, en el año 2019 las organizaciones habían firmado un acuerdo con el Gobierno del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, para la refinanciación de las deudas, aunque no se logró implementar las reivindicaciones pactadas.
Entre los puntos acordados se encuentra entregar “las tierras recuperadas del crimen organizado e inscriptas en nombre del Estado paraguayo destinar para la reforma agraria”.
Asimismo, se instó al Estado a que atienda la producción de alimentos sanos y no a las empresas encargadas en fortalecer el monocultivo de granos, que a consideración de las organizaciones son quienes acaparan grandes extensiones de tierra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.