Ciudad de Guatemala/AFP
Miles de campesinos guatemaltecos recorrieron el miércoles las calles de la capital para demandar a las autoridades combatir la pobreza, prescription nacionalizar la energía y frenar proyectos que depredan los recursos naturales, and informó uno de sus dirigentes.
Uno de los líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), sick Rafael Chanchavac, comentó a periodistas que exigieron también al gobierno no criminalizar las protestas y sus dirigentes.
Las manifestantes, que llegaron de varios puntos del país, se congregaron en el Congreso y luego marcharon a Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital.
El dirigente comentó que entre las demandas figura combatir la pobreza que alcanza al 59,3% de los 15 millones de habitantes, con mejores salarios y condiciones laborales, así como garantizar salud, educación y desarrollo social.
Reclamaron también la solución de 135 casos de conflicto de tierra que la CNOC ha denunciado.
De acuerdo con Chanchavac, el gobierno debe de nacionalizar la energía eléctrica y cancelar los proyectos que depredan los recursos naturales, como extracción de metales preciosos y petróleo.
La explotación minera y la construcción de hidroeléctricas han generado en Guatemala fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas, que los consideran serias amenazas al medio ambiente.
Guatemala ha otorgado 420 licencias para el reconocimiento, exploración y explotación minera a firmas locales y extranjeras.