Ottawa/Prensa Latina
Canadá advirtió a Estados Unidos que imponer aranceles sobre el acero y el aluminio canadienses aumentará los precios a los consumidores y dañará la economía estadounidense, destacan este martes medios de prensa.
Según la cadena informativa CBC, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que si el gobierno federal responde, las exportaciones estadounidenses de acero, automóviles, plásticos, hierro y aviones, hacia territorio canadiense se verán afectadas por impuestos.
Trudeau advirtió al vicepresidente James David Vance, natal de Ohio, que las sanciones de Washington afectarían gravemente a ese estado, que resultó el mayor exportador de Estados Unidos a Canadá en 2023, con más de 21 mil millones de dólares en productos.
Los dos líderes sostuvieron un encuentro en París, mientras Estados Unidos mantiene su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de su mayor proveedor, Canadá, a partir del 12 de marzo.
El jefe de estado canadiense adelantó que su gobierno trabajará con la administración Trump en las próximas semanas, para asegurarse de que la Casa Blanca comprenda el impacto que los gravámenes tendrían para ambas naciones.
En su segundo mandato, el presidente Donald Trump prometió reactivar la producción de acero estadounidense en los estados del Cinturón del Óxido, que incluye a Ohio, para recuperar más empleos en el sector manufacturero industrial.