Montreal/AFP
El propietario de una página de internet que vendió millones de identidades y contraseñas robadas de sitios como LinkedIn fue formalmente acusado, anunció la policía federal canadiense.
Jordan Evan Bloom fue acusado de haber vendido «3.000 millones de registros de identidad personal y las contraseñas que estarían relacionadas», lo que le habría reportado un total de 250.000 dólares canadienses, según un comunicado de la policía.
El hombre enfrenta varias acusaciones de tráfico de datos de identificación, la utilización de un ordenador no autorizado y de haber obtenido bienes de manera ilegal.
Bloom, de 27 años, había sido detenido a finales de diciembre por la Gendarmería real de Canadá (GRC, policía federal), luego de que los investigadores descubrieron servidores que alojaban el sitio de Leakedsource, una base de datos que contiene información personal desconocida por sus propietarios.
La mayor parte de esos datos fueron habrían sido robados por piratas masivos de sitios como LinkedIn o Ashleymadison y publicados en Leakedsource.
Estos datos pudieron luego «ser comprados por una tarifa baja» y utilizados para usurpar la identidad de sus propietarios para acceder a servicios en su lugar, según la policía.
Algunos datos permitían también acceder a otros sitios populares si los internautas habían elegido la misma combinación de identificación y contraseña, advirtió la policía.
Este sitio fue eliminado por las autoridades en Canadá, pero otro sitio con el mismo nombre de los servidores alojado en Rusia continua aún en línea.
La policía federal de Canadá trabajaba en esta investigación desde 2016 en colaboración con la policía holandesa y el FBI en Estados Unidos.
El sitio de citas de adultos Ashley Madison fue pirateado en 2015 y los datos personales de millones de usuarios fueron robados, provocando suicidios en Canadá y Estados Unidos.