Página de inicio » Nacionales » Canciller aclara que EUA no esta condicionando entrega de fondos a creación de comisión
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores. Foto Diario Co Latino

Canciller aclara que EUA no esta condicionando entrega de fondos a creación de comisión

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Relaciones Exteriores, stuff buy Hugo Martínez, view rechazó las versiones periodísticas de que el Gobierno de los Estados Unidos esté condicionando la entrega de fondos de la Alianza por la Prosperidad a cambio de la creación de una comisión contra la impunidad.

Martínez dijo que es totalmente falso que funcionarios de estadounidenses estén exigiendo una Comisión Internacional en Honduras y El Salvador, como la que funciona en Guatemala bajo la amenaza de no asignarle parte de los fondos incluidos en el Asocio por el Crecimiento.

“En la reunión de ayer con el vicepresidente Biden no se habló de ninguna comisión internacional contra la impunidad  y contra la corrupción”, manifestó Martínez, respecto al encuentro celebrado el jueves en Guatemala entre el vicepresidente de los Estados Unidos y los presidente de El Salvador, Honduras y Guatemala, este último recién instalado.

Incluso, y además de no reclamar nada a los mandatario del Triángulo Norte, el vicepresidente Biden tuvo un planteamiento muy amistoso, aseguró el canciller. “Los presidentes, naturalmente, le estaban dando las gracias por los $750 millones y dijo: si es que no tienen que darnos las gracias, esa algo que nosotros hacemos como vecinos y que también es algo importante para nosotros porque en la medida que le va bien a los países centroamericanos le va bien a los Estados Unidos”, manifestó el canciller en entrevista en el programa Ocho en Punto de canal 33.

De acuerdo con el ministro se trató de una reunión muy positiva y reconoció que hay compormisos de los tres países relativos a la alianza por la prosperidad, pero no como se quiere hacer creer. “Asumimos compromisos con el vicepresidente Biden el 3 de marzo de 2015, también en Guatemala y ayer (jueves) recordamos esos compromisos, algunos ya se cumplieron otros no se han cumplido y estamos en ese proceso”, detalló.

Estos compromisos, sin embargo, tienen que ver con aspectos como mejoras en el clima de negocios, la persecución efectiva de los traficantes de personas, o con campañas para motivar a la gente que se quede en el país y evite un viaje peligroso hacia los Estados Unidos”, aclaró.

“Además hay compromisos por la transparencia y de combate a la corrupción y se ha ido avanzando en algunas de esas áreas y en otras no se ha avanzado lo suficiente, lo reconocemos, pero no hay ese tipo de condicionamientos”, añadió Martínez. Según el canciller, el Congreso de los Estados Unidos hará el desembolso de los $750 millones en tres fases, iniciando en la primera con un 25%, más un 50% en la segunda etapa y el restante dinero posteriormente, todo esto con base al cumplimiento de los compromisos adquiridos, “lo que es naturar en todo proceso de financiamiento” pero de ninguna manera se refieren a condicionamierntos como la creación de comisiones internacionales insistió.

Martínez señaló que el Gobierno será enfático en aclarar tal situaciópn “porque si no se confunde a la población”. En tal sentido aclaró el canciller que se han hecho manejos mediáticos inapropiados, por ejemplo, se han tomado declaraciones en los últimos días que brindó el año pasado el subsecretario  de Estado, Thomas Shannon, en una visita que hizo al país, haciendo parecer como que él vino ayer o anteayer o vino con el vicepresidente Biden y que en ese contexto él dio esas declaraciones.

Esa vez “le preguntaron algunos periodistas de que si se debía crear una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción en El Salvador y él lo que dijo es:.Esa es una decisión de los salvadoreños, pero sería importante que se buscara ayuda internacional”, explicó Martínez.

De acuerdo con el ministro, esta ayuda internacional puede ser como la que precisamente está dando Estados Unidos, mendiante una consultoría que está por terminar y será presentada luego donde se diga qué partes del proceso y de las instituciones salvadoreñas se deben mejorar para garantizar una mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

También desmintió Martinez que el último 25% de dinero del acuerdo esté condicionado a la reducción de la migración. “Es falso, lo que sí es cierto es que tenemos un compromiso de hacer campaña” para prevenir la migración hacia los Estados Unidos.

Rechaza versión sobre salida de cuerpos de paz

En otro tema, el canciller Martínez aseguró que el retiro transitorio de miembros de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, de territorio nacional, ha obedecido a una alerta a nivel global que han emitido por situaciones peligrosas ocurridas en otros países y no está centrada necesariamente en El Salvador.

“Quiero aclarar que ningún miembro de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos ha tenido ningún problema particular de seguridad aquí en El Salvador, pero tienen esa alarma de lo que ocurrió en África, tienen antecedentes muy graves. Cuando ha ocurrido algo muy grave en otro país tienen una alerta para redoblar las medidas de seguridad”, afirmó el canciller.

El funcionario también se refirió a los salvadoreños detenidos en Estados Unidos por indocumentados. Aclaró que no se trató de una deportación masiva de connacionales, como se ha querido plantear y que se trata de solo 22 salvadoreños los detenidos, además de personas de países vecinos.  “Del grupo de salvadoreños ninguno ha sido retornado al país y están esperando la respuesta de los recursos de apelación. No han existido redadas y talvez han sido los deseos de algunas personas, ver miles de salvadoreños retornando”, afirmó.

Sobre los cuestionamientos por el traslado de cubanos hacia Estados Unidos y la forma en que El Salvador facilitó su paso por el país, Martínez recordó que los isleños gozan de los beneficios de la denominada Ley de Ajuste Cubano que permite a los originarios de Cuba incresar a la nación norteamericana.

“Ese es un resabio de la guerra fría, una ley que aprobó los Estados Unidos que incentiva la migración de cubanos hacia los Estados Unidos en aquella disputa ideológica comercial que se le impuso a Cuba durante muchos años”, explicó

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …