BERLÍN/Xinhua
A pesar de proporcionar asistencia militar a Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no debe convertirse en parte del conflicto del país con Rusia, dijo este miércoles el canciller alemán Olaf Scholz.
En un discurso ante la cámara baja (Bundestag) del Parlamento alemán, antes de una reunión especial del Consejo Europeo para debatir el conflicto, Scholz advirtió contra una “competencia pública para superarse unos a otros en tanques de combate, submarinos, aviones…”. Esto perjudicaría a la unidad de Occidente, dijo. “Preservemos y fortalezcamos esta cohesión preparando las decisiones de manera confidencial primero antes de comunicarlas”, agregó, en referencia a la decisión reciente de Alemania y Estados Unidos sobre la entrega de tanques de batalla.
Debido a la creciente presión sobre Alemania por parte de la OTAN para que suministre artillería pesada a Ucrania, el Gobierno alemán decidió a finales de enero entregar 14 tanques Leopard 2 y permitir a los socios reexportar sus existencias de Leopard. Además, se aprobó posteriormente la exportación de hasta 178 de los antiguos tanques Leopard 1.
Estados Unidos hizo lo mismo poco después cuando el presidente Joe Biden anunció la entrega de tanques de batalla Abrams a Ucrania.
No obstante, los expertos señalan que pasarán meses antes de que los tanques alemanes y estadounidenses sean entregados.
Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja de Rusia, advirtió el mes pasado que el suministro de armas de Occidente a Ucrania conduciría a una represalia con “armas más poderosas”.