BEIJING/Xinhua
En este año que se conmemora el 30° aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), las dos partes deben apreciar la valiosa experiencia acumulada en los últimos 30 años y deben construir una comunidad más cercana de destino compartido, dijo este viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang hizo los comentarios al asistir a una recepción para conmemorar el 30° aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo entre China y la ASEAN.
Desde el establecimiento de las relaciones de diálogo en 1991, China y la ASEAN han adoptado una vía de unidad y cooperación de ganar-ganar, y han hecho importantes contribuciones a la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad a nivel regional y mundial, añadió Wang. Después de estos treinta años, Wang propuso a las dos partes crear un entorno estratégico más favorable para el desarrollo de los respectivos países y para la paz y prosperidad a largo plazo de la región.
Wang enfatizó que las dos partes deben defender la directriz de alto nivel y profundizar la comunicación estratégica y la confianza mutua política, para así elaborar un nuevo proyecto para el desarrollo a largo plazo de las relaciones.
Wang también pidió fomentar nuevos ámbitos de cooperación práctica, explorar vigorosamente campos emergentes como la economía digital, la innovación científica y tecnológica y la economía azul para promover la transformación ecológica y el desarrollo sostenible regionales. Al destacar los esfuerzos para mejorar el sustento y el bienestar del pueblo, Wang dijo que China seguirá haciendo todo lo posible para proporcionar vacunas y otros suministros contra la pandemia a los países de la ASEAN.
Las dos partes deben reforzar la cooperación en reducción de la pobreza, prevención y mitigación de desastres y desarrollo social, añadió Wang.
Wang también pidió a ambas partes salvaguardar la paz y estabilidad a largo plazo en el Mar Meridional de China, practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo y el regionalismo abierto y participar de forma conjunta en la gobernanza mundial.