La Habana/Sputnik
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó este martes de “calumnias inaceptables” las acusaciones sobre presuntas violaciones de derechos humanos en la isla, incluidas en el más reciente informe anual de Estados Unidos sobre dicho tema en el mundo.
“Las calumnias contra Cuba del gobierno de EEUU en su informe DDHH 2022 son inaceptables. Con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos debería abstenerse de estigmatizar a otros. Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista”, expresó Rodríguez en Twitter.
En un documento de 42 páginas, el departamento de Estado de EEUU hizo un recuento de supuestas violaciones a los derechos humanos en la isla, entre ellas presuntas torturas, arrestos arbitrarios, violaciones al debido proceso de los detenidos, interferencia ilegal con la privacidad y respeto a las libertades civiles.
El texto también menciona el tema de las libertades de reunión y asociación, partidos políticos, el código penal, las represalias contra los defensores de los derechos humanos, violación y violencia doméstica, discriminación, explotación sexual infantil y trabajo forzoso u obligatorio.
La mayoría de las acusaciones contra Cuba emitidas por el Gobierno de EEUU se sustentan en denuncias hechas por grupos opositores radicados en Miami y dentro de la isla, que las autoridades cubanas consideran financiados por Washington.
La embajada estadounidense en La Habana también se hizo eco del informe.
“Hubo informes recurrentes de que miembros de las fuerzas de seguridad acosaron, intimidaron y agredieron físicamente a defensores de DDHH y de la democracia, disidentes políticos y manifestantes pacíficos, y que lo hicieron con impunidad”, publicó la misión diplomática en su cuenta en Twitter.
El Gobierno cubano ha acusado en reiteradas ocasiones a la Casa Blanca de desplegar una campaña para derrocarlo, mediante el incentivo de acciones de desestabilización social en la isla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.