Bogotá/PL
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, viajaron a Cuba para reforzar el equipo de negociaciones con el ELN.
La delegación gubernamental busca acelerar la rúbrica de acuerdos en el quinto ciclo de diálogo que finaliza el viernes.
Trascendió a la prensa en esta capital que el propósito es encauzar la firma de un nuevo cese el fuego bilateral antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 17 de junio.
Asimismo avanzar en la definición de un acuerdo marco que permita al próximo presidente del país concretar un acuerdo final ‘que garantice que la paz sea completa e irreversible’, comunicaron fuentes oficiales.
Por su parte el jefe negociador del gobierno en la La Habana, Gustavo Bell, adelantó la víspera desde la capital cubana que se están haciendo ‘todos los esfuerzos posibles para llegar a un alto el fuego bilateral que permita no solo desarrollar los puntos de la agenda, sino salvar vidas’.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia declaró desde el pasado lunes un nuevo cese el fuego unilateral en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
«Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 para facilitar la participación de los colombianos en las elecciones», anunció la guerrilla en su publicación digital Voces.