Telesur
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) cumple la agenda impuesta por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
El diplomático publicó en su cuenta Twitter un mensaje en rechazo a la 49 sesión de la Asamblea General del organismo, celebrada en Medellín (Colombia), que discute asuntos de Venezuela, pese a que el Gobierno presidido por Nicolás Maduro se retiró del mismo.
Arreaza lamentó que «los problemas más sentidos de los pueblos de nuestra América no son materia de discusión» en la OEA.
Por otra parte, varias delegaciones de países miembros rechazaron la presencia de enviados del diputado opositor autoproclamado Juan Guaidó, ya que consideran que carece de legitimidad y viola las normas de la OEA.
En el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay fue publicado un comunicado en el que alertó que la OEA es usada «en pos de intereses ajenos a los principios y fundamentos establecidos en la Carta de la Organización».
La delegación uruguaya recordó que Venezuela se retiró oficialmente del órgano el pasado 27 de abril, luego de cumplir con el debido procedimiento.
«Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del Gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA-, carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización», indica.