Teherán/PL
El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, descalificó a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, por considerar que desconoce los puntos clave del acuerdo nuclear vigente entre el país persa y el grupo5+1.
En una entrevista difundida hoy por televisión, Zarif opinó que en la mayoría de los temas abordados por Haley muestra profundo desconocimiento del contenido de lo pactado en 2015 entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
La representante de la Casa Blanca ante la ONU solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) acudir a todas las vías de presión con vistas a inspeccionar bases militares iraníes.
El jefe de la diplomacia iraní precisó que las visitas e inspecciones las determinan lo convenido en el referido pacto nuclear y que, según el organismo rector del tema en el mundo, Teherán ha cumplido al pie de la letra.
Zarif explicó que el convenio dispone de un marco para responder a cada asunto, lo cual estuvo presente en las negociaciones y reza en los capítulos del pacto.
La letra del acuerdo nuclear incluye la faena del organismo mundial de inspeccionar, de manera regular, los emplazamientos nucleares de Irán para verificar el pleno cumplimiento del pacto, sin autorización alguna de revisión de otros sitios.