LA HABANA/Xinhua
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves en la ciudad de La Habana que su país seguirá trabajando con Cuba en la arena internacional.
“Vamos a continuar trabajando juntos en la palestra internacional para movilizar a los países que están en contra del dictado (de Occidente)”, dijo Lavrov, al ser recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el inicio de una visita oficial a Cuba, última parada de la gira por Latinoamérica.
El canciller ruso expresó el desacuerdo de Moscú con que el mundo tenga que seguir adelante “bajo las reglas establecidas por Estados Unidos”, que trata de “imponer su voluntad para socavar a otros países”.
Recordó en ese sentido que Washington mantiene un férreo bloqueo contra Cuba desde hace más de medio siglo. Lavrov destacó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como otros líderes cubanos, identificaron de manera clara su posición y expresaron el entendimiento de las evaluaciones de las causas que llevaron a la situación actual en Ucrania.
Lavrov reiteró la denuncia a la “expansión flagrante” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas, que, dijo, ignoró todos los intentos de Moscú de garantizar la seguridad mutua.
Por su parte, Rodríguez rechazó “enérgicamente” la expansión de la OTAN, “que continúa hoy hasta las fronteras de Rusia, causa principal del actual conflicto en Europa”, además de condenar las sanciones unilaterales y la política de aislamiento aplicada contra Rusia.
“Tenemos un amplio diálogo político y multidimensional entre presidentes, gobierno, parlamentos y cancillerías. Contamos con un mecanismo de consulta donde se abordan los asuntos de interés común y constatamos amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional”, expuso el canciller cubano.
Rodríguez adelantó que el primer ministro cubano, Manuel Marrero, visitará Moscú en junio próximo para cumplir un amplio programa en el plano bilateral, así como en el contacto con la Unión Económica Euro Asiática.
Poco antes del encuentro entre ambos cancilleres, Lavrov colocó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí, ubicado en la zona colonial de La Habana, frente al Museo de la Revolución.
El jefe de la diplomacia rusa concluye en la capital cubana la gira que antes lo llevó a Brasil, Venezuela y Nicaragua, en ese orden.