Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa escucharon el presupuesto 2025 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual será de $45.4 millones. Para explicarlo, se escuchó a la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira de Pereira, quien adelantó que buscan establecer una embajada en Egipto y abrir relaciones diplomáticas con otros países.
Adriana Mira detalló que con esos recursos pretenden instalar una nueva embajada en Egipto. Además, buscarán establecer relaciones diplomáticas con no menos de 16 nuevos países, entre ellos República Centroafricana, Gambia, Madagascar, Nigeria, Botsuana, Camerún, República del Congo, Unión de las Camoras y Liberia.
Mira también expuso que habrá una ampliación de la red consular, debido a que abrirán un nuevo consulado en Columbus, Ohio, Estados Unidos. Además, habrá una adquisición de local propio para funcionamiento de representaciones del país en la localidad estadounidense de Long Island, Manhattan; Milán, Italia; y San Pedro Sula, Honduras.
Respecto a la promoción económica y comercial, la viceministra dijo que la atracción de inversión extranjera directa podría ser de unos $110 millones y el de exportaciones superaría los $5.5 millones. Esto, según dijo la funcionaria, está relacionado al clima de seguridad que existe en El Salvador producto de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Por otro lado, entre los beneficios sociales destinados para los pobladores que habitan en zonas fronterizas delimitadas ejecutarán una carnetización de 18,000 personas, se les brindará paquetes escolares y se desarrollará una promoción y formación de asociaciones cooperativas, jornadas médicas, entre otras actividades.
Respecto a la inversión en la diáspora salvadoreña, Mira mencionó que con los $20 millones que se espera destinar para este sector se abrirá cinco casas comercializadoras de la diáspora en América y Europa. También desarrollarán más de 40 actividades sobre inversiones y buscarán gestionar más de 8,000 empleos temporales en Estados Unidos.
La viceministra aseguró que se fortalecerán los programas de reintegración para personas retornadas a El Salvador y se crearán proyectos para sensibilizar a unas 20,000 personas sobre los riesgos de la migración irregular.
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto siguen estudiando el proyecto de Presupuesto 2025 que asciende a $9,663 millones; tendrán todo este mes para escuchar a los representantes de las carteras de Estado y aprobarlo antes del 31 de diciembre, fecha límite, en que debe ser aprobado el presupuesto general de la Nación.