Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Carlos Castaneda, ministro de relaciones exteriores, acudió a la sesión de trabajo de la comisión de relaciones exteriores, integración centroamericana y salvadoreños en el exterior con el fin de aclarar los pormenores de la renuncia al tratado de libre comercio con Taiwán.
En su intervención, el titular de la cancillería salvadoreña destacó que la renuncia obedece al reconocimiento del Estado salvadoreño de la República Popular de China como la única representante de su pueblo en el mundo.
“Reconocemos que la República Popular de China es la única nación que representa al pueblo chino ante el mundo y a Taiwán como parte del territorio de ese país”, expresó el funcionario. El canciller salvadoreño, asimismo, expuso que los términos en los cuales se llevó a cabo la renuncia al acuerdo comercial se encontraban contenidos en el documento que contenía las disposiciones del mismo y en concordancia con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
Castaneda agregó que según el reglamento interno del Órgano Ejecutivo, el cual atribuye al ministerio de relaciones exteriores la competencia de gestionar, negociar, firmar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales.
“La cancillería de la República procedió a comunicar el término del tratado de libre comercio con Taiwán mediante nota de fecha 13 de diciembre de 2018 dirigida al ministerio de relaciones exteriores de la República Popular de China, en la que hace saber que la renuncia será efectiva a partir del 15 de marzo de 2019”, explicó Castaneda.
El ministro Castaneda explicó que para la renuncia de un convenio comercial, el Estado no debe abocarse a la Asamblea Legislativa para pedir opinión respecto a su decisión, sino más bien ceñirse a las disposiciones contenidas en el tratado mismo y a la Convención de Viena como la legislación internacional que expone el debido proceso en estos temas.
En referencia a preocupaciones expuestas por diputados de varios partidos políticos respecto a la inseguridad en que con la renuncia al convenio quedan los empresarios salvadoreños que exportaban sus productos a Taiwán, el canciller salvadoreño informó que El Salvador y China acordaron la instalación inmediata de una mesa de trabajo tripartita con cada uno de los sectores que mantenían relaciones comerciales con esa provincia.