@zorayaurbina
Mayor ingreso de cooperación no reembolsable, hospital relaciones diplomáticas con más naciones, ampoule fueron algunos de los logros que ayer presentó a la ciudadanía el canciller de la República, Hugo Martínez. El funcionario, junto al vicecanciller de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2014-2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Explicó que a la institución la rigen varios ejes de trabajo: las relaciones políticas diplomáticas, la integración regional, la soberanía e integridad territorial, la cooperación para el desarrollo, las relaciones económicas, la ciudadanía en el exterior, los derechos humanos y la mejora continua de la gestión organizacional.
Sobre el primero, destacó los logros obtenidos tras las visitas de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; de Guatemala, Otto Pérez; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de funcionarios de China (Taiwán); asimismo, la de la Reina Letizia de España; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
Sobre el ámbito regional, se refirió a la participación activa del país en diversos encuentros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la que El Salvador tiene la presidencia Pro Témpore este semestre.
Martínez informó de las nuevas relaciones diplomáticas que se concretaron con Malí, Kosovo, Uzbekistán, Fiyi y Togo; lo que permite al país llegar a nuevas zonas geográficas y mantener un sólido posicionamiento internacional.
En el tema multilateral, ha habido participación en la Organización de la Naciones Unidas, ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), y en foros como el G77, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre de las Américas.
Sobre soberanía y la integración territorial, el Golfo de Fonseca se impulsó como zona de paz, desarrollo y seguridad de manera tripartita con Honduras y Nicaragua, según lo dicta la Declaración de Managua del 25 de agosto de 2014.
“De igual manera, en cumplimiento con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992, se sigue asistiendo a la población de las áreas delimitadas. En el período reportado se levantó el Censo de Población y Vivienda de la zona de Nahuaterique, mismo que contribuyó a una entrega más efectiva de paquetes escolares y otros beneficios que otorga El Salvador como jornadas médicas y ayuda agrícola[‘, indicaron fuentes del ministerio.
Martínez destacó que el país alcanzó una cifra récord de cooperación financiera no reembolsable por un monto de un mil 55 millones de dólares, destinada a apoyar diversos programas establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.
En el tema migratorio, habló del trabajo “para reforzar las capacidades de la red consular mediante encuentros que han permitido la planificación del trabajo para este quinquenio. De igual forma, se entre los logros se señaló el abordaje integral a la situación del incremento en el flujo migratorio de niños, niñas y adolescentes, lo que permitió una disminución considerable de casos; la apertura del consulado de McAllen, Texas, en Estados Unidos; y los mas de 750 mil servicios consulares ofrecidos en el periodo reportado”, agregaron.