@SiguenzaGrecia
En el contexto del convenio de cooperación existente entre Cancillería Salvadoreña y el Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM), se realizó la firma de los documentos para la entrega del “Fondo Concursable para el Desarrollo Local y Prevención de la Violencia”, el cual premia los esfuerzos en la formulación de proyectos en estas áreas de parte de 8 municipales del país.
El Presidente de ISDEM, ing. Rogelio Rivas, explicó que 91 Alcaldías Municipales participaron por este fondo, de las cuales resultaron ganadoras las representaciones de los municipios de Nombre de Jesús, Jutiapa, Santa Clara, Nuevo Edén de San Juan, Anamorós, San Pedro Puxtla, Masahuat, y San José Cancasque, los cuales recibirán cada uno la cantidad de $37 mil 500 destinados al desarrollo de sus proyectos.
De acuerdo a Rivas, “Los aplicantes a este fondo debían ser municipios que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la violencia y de pobreza extrema y media; los proyectos a desarrollar incluyen el desarrollo de una banda sinfónica, la remodelación de una casa comunal, canchas de futbol e incluso un proyecto de abastecimiento de agua potable”.
El alcalde municipal de Sonsonate, Roberto Aquino Ruiz, quien atendió la invitación al evento, explicó que para escoger a los ganadores del fondo se constituyó un jurado calificador para ponderar las propuestas, el cual estaba formado por personal de la Cancillería Salvadoreña y del ISDEM, quienes observaron como criterio diferenciador la incidencia de cada uno en la prevención de la violencia.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, mencionó que este concurso está en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo, presentado por el señor presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el cual se incluye una dimensión participativa y dirigida a cubrir todas las necesidades de la población salvadoreña.
Al evento asistieron el Canciller de la República, el Consejo Directivo del ISDEM y los alcaldes de los municipios ganadores.