@DiarioCoLatino
La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín se encuentra en Estados Unidos para verificar las condiciones en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes salvadoreños apartados de sus familias en los albergues localizados en El Paso y McAllen, en Texas.
Pese a que el presidente del país norteamericano Donald Trump ordenó ya no separar a niños, niñas y adolescentes de sus familiares, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene identificados 104 casos bajo esa situación.
Según la Cancillería, la viceministra Magarín sostendrá encuentros con autoridades de esas localidades, a fin de buscar que se garantice el respeto a los derechos humanos de los compatriotas sin importar su estatus migratorio, se aplique el debido proceso en sus casos y que prevalezca el principio de la unidad familiar al ser retornados a El Salvador.
El 8 y 9 de junio, la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos Claudia Canjura se trasladó a Arizona para visitar los centros de procesamiento TCC de la Patrulla Fronteriza en Tucson y Yuma, ante las disposiciones implementadas por las autoridades de ese país, y que según la viceministra ha afectado principalmente a niños y adolescentes.
“Instamos a que se haga prevalecer el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, siendo las condiciones materiales en albergue solo un componente de su atención y no una garantía de respeto absoluto a sus derechos humanos. Dichas disposiciones los exponen a situaciones adversas con consecuencia en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo”, expuso la Cancillería la semana pasada.
Además, de reiterar que se mantiene el trabajo y diálogo con autoridades de EUA para brindar estabilidad migratoria a compatriotas, Magarín aseguró que se está trabajando en la generación de oportunidades en lugares de origen de la población, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.