@zorayaurbina
El Proyecto Piloto de Reinserción Económica y Psicosocial de Personas
Retornadas a El Salvador para ofrecer oportunidades laborales a los salvadoreños, sales a su regreso al país, fue presentado recientemente por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional de la Micro
y Pequeña Empresa, (CONAMYPE),Tharsis Salomón López.
Sobre la iniciativa, Martínez explicó que “es una muestra de la transformación de la visión gubernamental hacia la vigencia plena de los derechos de los salvadoreños en el exterior y su integración efectiva al desarrollo del país”. La mayoría de personas retornadas al
país no tienen, cuando regresan, oportunidades para desarrollarse por lo que para dar una respuesta a esta necesidad de integrarlas al tejido productivo local, razón por la que surge el proyecto.
Este cumple la visión gubernamental plasmada en el Plan Quinquenal de Desarrollo: la promoción del respeto y protección de los Derechos Humanos de las personas salvadoreñas migrantes y de sus familias, así como, el fortalecimiento de la vinculación de la ciudadanía
salvadoreña residente en el exterior con los procesos sociales, culturales, políticos y económicos del país.
Los encargados del proyecto son el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, y la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Para su puesta en marcha, se invertirán $420 mil, con los cuales se beneficiará a 100 personas retornadas de Estados Unidos que residan en San Salvador o San Miguel, y que tengan entre 24 y 40 años de edad.
El proyecto se extenderá hasta agosto de 2017, explicaron las fuentes. “El sentido de urgencia es porque cada día hay nuevos compatriotas que regresan a El Salvador y que muchas veces no tienen oportunidad de reinserción y con este proyecto inicial queremos demostrar que sí se puede garantizar una reinserción digna y adecuada de nuestros compatriotas, que su futuro puede estar en el país y no tienen que buscarlo en otras partes del mundo”, indicó Martínez.
En tanto, el titular de Economía aseguró que acompañarán el desarrollo de emprendimientos, procesos de capacitación y entrega de capital semilla para dar inicio a esos emprendimientos, a través de CONAMYPE.
“De igual forma se hará un diagnóstico de las personas retornadas para descubrir sus características emprendedoras y potencial humanos. Las personas seleccionadas recibirán capacitaciones para formular modelo de negocios, gestión con proveedores, elaboración de contratos, ventas, producción calidad, mercadeo, distribución, controles, usos de tecnologías, entre otros”, añadieron las fuentes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.