Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
Celia Medrano, candidata a la vicepresidencia por el partido Nuestro Tiempo, junto a mujeres candidatas a concejos municipales y a diputadas presentó un escrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que denuncia expresiones de violencia hacia ella y hacia otras candidatas del mismo partido.
Junto con el escrito, el instituto político entregó una memoria de almacenamiento masivo como anexo, donde documentan distintas capturas de pantallas, que contienen ciberataques contra Celia Medrano y las candidatas a diputadas por Nuestro Tiempo, Irma Tapia y Tania Grande.
Según las candidatas de Nuestro Tiempo, en las capturas de pantalla se pueden identificar a los usuarios digitales atacantes y por ende, rastrear su activismo en favor del gobierno de turno, por lo que señalaron que los hechos son ataques políticos y de violencia contra la mujer. “Hemos estado recolectando diferentes evidencias de todas las redes sociales, sobre todo en la plataforma X (Ex Twitter). Hemos contabilizado aproximadamente unos 300 ataques diarios hacia las mujeres de Nuestro Tiempo”, declaró Irma Tapia, candidata a diputada por San Salvador.
Por lo anterior, Celia Medrano pidió al máximo ente electoral que haga valer la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres (LEIV), en la cual, se obliga al Estado a que “adopte por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia contra las mujeres, así como, actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, a establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Celia Medrano pidió al Tribunal Supremo Electoral “que esto no sea letra muerta en estas las elecciones, que haga valer su autoridad máxima en materia electoral, para garantizar igualdad de condiciones a mujeres que tienen la acción de participar en la política de este país”.
Medrano agregó que “el Tribunal Supremo Electoral debe de ser una instancia independiente, debe jugar un rol que no sea servir a los poderes de turno. Tienen que garantizar su independencia y tienen que garantizar que las mujeres que se atreven a participar en política en estas elecciones donde todas las instancias del Estado están coartadas o sometidas no sean objeto de violencia política”.
La candidata a la vicepresidencia e histórica defensora de derechos humanos, Celia Medrano, instó, sobre todo, que se actúe en la prevención del lenguaje sexista y de odio contra mujeres que participan en política en El Salvadork, y que no están sometidas a las actuales autoridades, y pide tener condiciones de igualdad en estas elecciones. Celia Medrano detalló que el escrito tiene siete peticiones en las cuales destacan que el TSE debe pronunciarse públicamente, haciendo constar que procederá al monitoreo de expresiones de violencia en contra de mujeres en medio de la actual contienda electoral, esto bajo el “Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Política en El Salvador” y que de acuerdo con el artículo 254 del Código Electoral, se abra un expediente de los ataques de expresiones de violencia de los cuales las mujeres candidatas de esta contienda electoral sean víctimas.
Debido a estos hechos de violencia, Nuestro Tiempo, al igual que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y VAMOS no firmarán el “Pacto de Entendimiento y Buenas Prácticas entre Partidos Políticos” que el TSE estableció el 23 de noviembre.
En sus redes sociales el partido Nuestro Tiempo declaró que el pacto no responde a la realidad actual de la campaña electoral, y que el TSE no ha evitado la impunidad de graves violaciones a la ley electoral como el abuso de recursos públicos para hacer campaña, la desinformación y la violencia política.