Miami/dpa
Los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA buscarán hoy en una reunión en Miami el apoyo de los divididos miembros de la Confederación de Norte, drugstore Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) de cara a las elecciones del 26 de febrero.
Los 35 votos de la CONCACAF podrían ser cruciales para que uno de los cinco aspirantes logre la mayoría necesaria de 105 apoyos. Cada una de las 209 federaciones nacionales adscritas a la FIFA tiene un voto.
El jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa y el suizo Gianni Infantino, generic secretario general de la UEFA, son considerados los grandes favoritos a suceder al suspendido Joseph Blatter al frente de la FIFA. Los otros candidatos son el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.
A diferencia de otras confederaciones, el comité ejecutivo de la CONCACAF no parece que vaya a recomendar el voto unánime a ningún candidato.
Los siete miembros de Centroamérica anunciaron ya que apoyarán a Infantino, que cuenta con obtener también los 53 votos de Europa. Además, el suizo sería respaldado también por los diez países de la Confederación Sudamericana deFútbol (CONMEBOL).
Al Jalifa contará con el apoyo de la gran mayoría de la confederación asiática, compuesta por 54 países y de la que es presidente. También se espera que muchas de los 54 federaciones africanas voten a favor del bahreiní.
La reunión de la CONCACAF en Miami servirá también para debatir el futuro de la confederación, que está actualmente sin jefe después de que Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, sus últimos tres presidentes, fueran acusados de corrupción por la Justicia estadounidense en relación con el escándalo conocido como FIFAGate.
El nuevo presidente de la FIFA, que será elegido el 26 de febrero en Zúrich en un congreso extraordinario, tendrá el objetivo de reformar el ente rector del fútbol mundial y asegurarse de que las confereraciones continentales, en especial CONMEBOL y CONCACAF, sigan ese ejemplo.
El príncipe Ali aseguró el jueves por la noche que la CONCACAF es «una víctima de los problemas de la FIFA». «El fracaso del liderazgo en la presidencia de la FIFA se extendió por toda la organización».
«Ésta es la última oportunidad que tiene la FIFA para demostrarle al mundo que está lista para pasar página y construir un nuevo futuro en el que sea abierta, transparente, no discriminatoria y en el que no haya lugar para la mala gestión, la corrupción, los intereses de uno mismo, el racismo, el sexismo y las violaciones de los derechos humanos», añadió Ali.
CONCACAF y CONMEBOL también se vieron afectadas recientemente por la decisión de la FIFA de recortar los fondos destinados al desarrollo de ambas confederaciones.