Dubái/Emiratos Árabes Unidos/AFP
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dijo ayer que la candidatura común de Estados Unidos, México y Canadá para organizar el Mundial de Fútbol de 2026 es un “mensaje positivo” para el éxito de la competición.
“Conceder dos mundiales a la vez (como ocurrió con los de 2018 para Rusia y 2022 para Catar) fue un error”, insistió Infantino durante una conferencia deportiva en Dubái.
El presidente de la FIFA deseó éxito a esas dos próximas ediciones pero subrayó que su organización tiene ahora que “organizar el mejor proceso de candidatura y la mejor campaña posible para 2026”.
“Estamos estableciendo las reglas y las directivas con ese objetivo”, añadió, hablando de las sospechas sobre las condiciones en las que Rusia y Catar fueron elegidas, lo que llevó a la FIFA a interrumpir el proceso de concesión de sede para 2026.
“Las candidaturas conjuntas son algo bueno y el hecho de que Canadá, Estados Unidos y México se unan en un proyecto común es un mensaje positivo”, añadió, explicando que la FIFA “no tiene derecho a imponer pesadas cargas a un único país si un evento puede ser organizado en varios”. Los tres países son, junto a Marruecos, los únicos candidatos en liza para la organización del Mundial-2026, el primero que contará con 48 equipos (en vez de los 32 de 2018 y 2022).
El país anfitrión de este mundial de 2026 se elegirá en junio de 2018, en vísperas del Mundial de Rusia. La decisión corresponderá, por primera vez, a las 211 federaciones que componen la FIFA.