Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó, con 78 votos a favor, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pueda transferir a título de donación un inmueble de naturaleza rústica a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el objetivo de mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable.
La donación de la propiedad fue solicitada por la ANDA y el objetivo es garantizar el acceso al vital líquido para los habitantes de los cantones El Chile y El Salto, ambos del municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.
El diputado Walter Coto resaltó que debe existir coordinación entre las instituciones del Estado para cubrir las necesidades de los salvadoreños, por lo que el MOP transferirá el inmueble a ANDA para garantizar el agua a través de la creación de un pozo en la zona. “Con esta iniciativa muchas personas que durante años han sufrido la carencia de agua potable serán beneficiadas. Nos sentimos contentos por este proyecto que se ejecutará en el municipio de La Paz”, manifestó Coto.
Según el artículo 233 de la Constitución de la República, los bienes de la Hacienda Pública y los de uso público solo podrán donarse o darse en usufructo, comodato o arrendamiento con autorización del Órgano Legislativo a entidades de utilidad general.
También, la Asamblea aprobó, con 76 votos, eximir de todo impuesto y costo de bodegaje que pueda generarle a la Asociación Salvadoreña de Jayaquenses en Acción la introducción al país de una ambulancia.
El automotor, que está equipado con camillas, sistemas de oxigenación e inmovilización, así como botiquín de primeros auxilios y kit de acceso vascular, será donado a la Alcaldía Municipal de Jayaque, en La Libertad.
La exoneración concedida por los diputados es sin perjuicio de los controles y vigilancia que deben hacer los organismos fiscalizadores. En la plenaria, también fue aprobado, con 72 votos, otro decreto para exonerar a la Alcaldía de San Julián, en Sonsonate, del pago de impuestos por la introducción de un contenedor con artículos de primera necesidad. Dicho depósito fue donado a la municipalidad por la empresa Zapps Wholesale, con sede en Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Los artículos, entre los que hay zapatos, ropa, electrodomésticos, juguetes y golosinas serán distribuidos entre familias de escasos recursos económicos de San Julián, Izalco, Cuisnahuat, Armenia, Caluco y Santa Isabel Ishuatán.