La última parte de la delegación que representó al país en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 tardó más de 20 horas en volver a El Salvador.
Manahen González
@ManahenGza
Luego de representar al país en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, los atletas de Boxeo, Triatlón, Tenis de Mesa, Tenis, Béisbol y Karate Do tuvieron un caótico retorno a El Salvador.
Los atletas cuscatlecos partieron de Managua a las 3:00 a.m., y se tenía previsto llegaran a territorio salvadoreño a las 2:00 p.m.; sin embargo, la difícil situación que vive Honduras –luego que se declarara ganador a Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales- impidió a los deportistas llegar al país en el tiempo previsto.
Y es que la población hondureña se ha tomado las calles para protestar contra el resultado de las elecciones presidenciales. Pero en su libre derecho a manifestarse, los ciudadanos catrachos han afectado la libre circulación del transporte liviano, de carga, turístico y, en este caso, deportivo.
El primer atraso que tuvo la delegación criolla fue al ingresar a territorio catracho, ya que se toparon con un bloqueo que los obligó a permanecer varados desde las 10:30 a.m., hasta las 4:30 p.m., sin comer y sin hidratación.
“Hicimos las gestiones pertinentes con el Consulado de El Salvador en Honduras para que pudieran ayudar a la delegación y que siguieran avanzando. De momento nos han informado que ya van rumbo a la frontera con El Salvador”, explicó Fabrizzio Hernández, jefe de misión de El Salvador en los Juegos Centroamericanos, a eso de las 5:00 p.m.
No obstante, a las 10:00 p.m., Hernández informó a Diario Co Latino que nuevamente el contingente salvadoreño había sido retenido en ruta a la frontera con El Salvador; por lo que la llegada a territorio salvadoreño seguía postergándose.
Fue hasta las 10:40 p.m. que la delegación comenzó a avanzar nuevamente rumbo a territorio salvadoreño en donde los esperaban miembros del Comité Olímpico de El Salvador (COES) con alimentos e hidratación.
Trascurrieron las horas hasta que el COES informó que a las 12:00 de la media noche los atletas ya estaban cruzando la frontera El Amatillo, en donde fueron recibidos con alimentos y bebidas hidratantes.
Así terminó el caótico retorno a El Salvador de los atletas que con mucho esfuerzo y sacrificio representaron al país en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.