@JoakinSalazar
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fortalece los conocimientos de los periodistas y comunicadores de la zona central del país a través del taller: “Seguridad de Periodistas en El Salvador”.
Esta iniciativa tiene como propósito generar el conocimiento teórico y prácticos de mecanismos de seguridad, primeros auxilios y protocolos de prevención para que lo implementen en el quehacer periodístico.
Rigoberto Chinchilla, Presidente de la APES, dijo que la realidad del país en el tema de seguridad para periodistas se ha vuelto complejo. “hay realidades virtuales que estamos viendo los periodistas a través de las redes sociales por el trabajo que estamos desempeñando, hay escenarios nuevos que ponen el riesgo la vida de los periodistas como en zonas donde controlan pandillas”, explicó.
Por lo que este taller pretende dar elementos básicos para responder ante una emergencia en una cobertura, medidas de seguridad, medidas previsionales y cautelares para evitar ser víctimas de la violencia, agregó Chinchilla.
En El Salvador 21 agresiones se han perpetrado en contra de periodistas para este año, por lo que la APES busca no solo fortalecer conocimientos, sino impulsar la Ley de Protección al ejercicio periodístico que será presentado en la Asamblea Legislativa en próximos días.