David Martínez
@Davidmar2105
Con el objetivo de fortalecer capacidades de los empleados municipales, en relación a la agilización de trámites de proyectos de construcción, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) llevó a cabo una capacitación al Consejo Departamental de Alcaldes de La Paz.
La capacitación estuvo a cargo de personal de la institución, en coordinación con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), quienes recordaron a los ediles y demás servidores públicos la importancia de cumplir la legislación en cuanto a los permisos de construcción.
Enfatizaron, en cumplir con el Código Municipal, específicamente el artículo 4 que establece a los municipios, autorizar y fiscalizar parcelaciones, lotificaciones, urbanizaciones y demás obras particulares, cuando exista un plan y capacidad técnica para hacerlo de manera particular o coordinadamente con el VMVDU.
Además, entre otras facultades está la de cumplir plazos que establece la ley como: otorgar 20 días para una primera fase de evaluación preliminar, ya sea para el servicio de agua potable, tala de árboles en el área urbana, y factibilidad de recolección de residuos sólidos.
En segunda fase, las alcaldías tienen 25 días para otorgar permiso de construcción.
Y tercera, que la ley da 15 días para autorizar el permiso de funcionamiento o de habitar, así como también de la aplicación del silencio administrativo positivo cuando no hay respuesta a la solicitud en el plazo regulado en la Ley, entre otros.