X

Captura de veteranos de guerra es para impedir la protesta social

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Grupo de Reflexión de América Latina y el Caribe (GRALYC) manifestó que los actos cometidos contra los veteranos de guerra, tanto del ejército como de la exguerrilla, son con el objetivo de impedir el derecho a la legítima protesta popular contra la ilegal asunción del nuevo gobierno en El Salvador.

GRALCYC denunció que esta maniobra represiva y propagandística, es una muestra del rumbo que el régimen salvadoreño se plantea como forma de escalar la represión para impedir todo tipo de protesta social.

“GRALYC condena de la manera más enérgica las acciones represivas del gobierno de El Salvador contra veteranos del conflicto armado son inadmisibles las burdas acusaciones policiales y fiscales alegando haber descubierto supuestos planes de sabotaje contra los actos oficiales preparados para este 1 de junio”, expresó a través de un comunicado. Dichos actos arbitrarios ocurrieron a pocas horas que en El Salvador iniciara un nuevo y oscuro período en su historia, con el segundo mandato consecutivo e inconstitucional de Nayib Bukele, lo que configura una dictadura en toda regla.

Estas acciones se suman a la persecución de la prensa y amenazas del actual ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien calificó de “terrorista” a toda persona que se opusiera al Régimen de Excepción, el cual lleva más de dos años limitando derechos ciudadanos en el país.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de El Salvador que viene enfrentando la represión, violación de derechos y persecución a lo largo de los últimos años”, agrega.

“El gobierno entrante surge de elecciones fraudulentas donde se permitió competir a un candidato que por imperativo constitucional estaba impedido de postularse”, indicó.

El GRALYC pidió el cese de toda persecución contra las fuerzas sociales y políticas que reclaman el restablecimiento del Estado de Derecho, y que se oponen a seguir violando derechos fundamentales. Advertimos al mundo la posibilidad real de que futuras acciones apunten contra la militancia y dirigencia del FMLN, señala.

El GRALYC advirtió que las arbitrariedades y violaciones de derechos por el gobierno salvadoreño deben servir de alerta a Nuestra América, ante el peligro que representa para los pueblos el avance de este tipo de regímenes dictatoriales, autoritarios y represivos.

Entre los capturados está José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz y directivo del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), acusado de financiar la llamada “Brigada de Insurrección Salvadoreña”, cuyo objetivo era supuestamente hacer detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas el 1 de junio durante la toma de posesión de Nayib Bukele.

Asimismo, fue detenido Atilio Montalvo, dirigente histórico de la ex guerrilla del FMLN, del grupo negociador del cese al fuego durante las negociaciones de paz; Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, Roberto Esquivel y José Ismael Santos.

Categories: NacionalesPortadaTitular principal
Tags: veteranos protesta social
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.