Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento ante el Tribunal 4° Contra el Crimen Organizado de San Salvador contra 5 acusados de agrupaciones ilícitas. A tres de los imputados también se les atribuyen dos casos de homicidio agravado y dos casos de intento de homicidio.
Los ataques ocurrieron en marzo de este año. El primero de ellos, el 18 de marzo, en el cantón Portillo del Norte, Chalatenango, lugar donde interceptaron a dos víctimas, utilizaron un arma de fuego para asesinar a una y lesionaron a la otra. En una segunda ocasión el 22 de marzo, también emboscaron a dos personas, le quitaron la vida a una de ellas con un arma de fuego y lesionaron de gravedad a la otra.
De los acusados, dos son menores de edad; pero a los 5 se les acusa de agrupaciones ilícitas; a los 3 mayores se les acusa de 2 homicidios agravados y 2 homicidios imperfectos o tentados. Para los 5 detenidos, el ministerio público pidió la detención provisional y la reversa del proceso.
“Se está solicitando, para estas cinco personas la detención provisional en la etapa instructiva, reserva total del proceso y un plazo instructivo de seis meses”, dijo el fiscal del caso.
De los tres mayores detenidos, dos fueron identificados como: Enmanuel Quintanilla, alias “Pantera”; José Elías Ramírez, alias “El Humilde”, presuntos miembros de la 18S.
El Ministerio Público dice contar con abundantes pruebas para presentarle al juez. “Tenemos la prueba científica que establecen como indicios que han participado en los delitos estos tres adultos, también prueba documental y testimonial”.
Las detenciones de estos sospechosos se ejecutaron el 22 de marzo, producto de un cerco que la policía y el ejército estableció en el departamento de Chalatenango, como respuesta a los dos homicidios que se dieron en la zona.
Es contextualizar que el cerco de seguridad fue implementado el pasado 25 de marzo y contó con un despliegue de 5,000 soldados y 1,000 agentes policiales luego de que precisamente se registraran dos homicidios en el departamento; el despliegue de seguridad fue efectuado en los sectores de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador.
Los cinco detenidos forman parte de los más de 50 capturados presuntos pandilleros del departamento. Esto, con el fin de interceptar remanentes de la estructura 18 Sureños.