Caracas / AVN / AFP
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó el jueves sobre la captura de sicarios contratados por la oposición venezolana para cometer asesinatos selectivos como parte de la «Operación Constitución» que pretende deponer el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Se trata de «un grupo de sicarios (…) que pretendía cometer asesinatos selectivos de líderes políticos y militares para elevar los niveles de zozobra» en medio del recrudecimiento de las crisis, dijo Reverol.
Las investigaciones realizadas permitieron la captura de Miguel Ambrosio Palacio Salcedo, de 44 años de edad, suboficial desertor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien tenía la misión de proporcionar la logística y el reclutamiento necesario para cometer el asesinato selectivo de políticos y militares venezolanos.
Asimismo, fue capturado el primer teniente retirado, Alberto José Salazar Cabaña, de 43 años de edad, oficial desertor del Ejército Bolivariano, quien ingresó al país desde Colombia en compañía de dos oficiales desertores de la Armada Bolivariana, ya plenamente identificados y en su búsqueda.
Entre los capturados se encuentra el coronel Oswaldo García Palomo, sindicado de la activación de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar, el pasado 4 de agosto en Caracas.García Palomo, de 54 años de edad, es solicitado por el delito de magnicidio frustrado.
Otros capturados son el coronel retirado José Acevedo Montañés, de 57 años, y otro ciudadano identificado como Antonio José Iabichela Barrios, de 45 años.
De acuerdo con Reverol, los terroristas fueron aprehendidos en un punto de control en la autopista José Antonio Páez, en un vehículo color verde. En el proceso fueron incautados dos fusiles AK 103, dos teléfonos satelitales y 500 brazaletes con las iniciales de la Operación Constitución (OC).
El miércoles, el presidente Maduro denunció que militares desertores, convertidos en «mercenarios», conspiraban desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada.
Su denuncia se produjo en medio de llamados de Juan Guaidó, jefe del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, para que los militares desconozcan al mandatario socialista.
«No queda duda de la participación directa en el magnicidio frustrado (contra Maduro) de la inteligencia colombiana, la CIA y el prófugo de la justicia Julio Borges», indicó el ministro refiriéndose el exjefe parlamentario exiliado en Bogotá.
Reverol, dijo que el miércoles fueron abatidos dos hombres que se hacían pasar por efectivos del FAES «para crear falsos positivos, terror y confusión».