@JoakinSalazar
Miembros de las principales pandillas del país fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), bajo órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR). Un total de 71 personas detenidas vinculados a delitos como homicidios, extorsiones y organizaciones terroristas.
Las capturas se realizaron en las principales comunidades de municipios San Miguel y La Unión; donde se desarticularon varias estructuras delictivas, pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS13).
En San Miguel, la Fiscalía informó de 52 capturas, de cinco clicas de la MS, de estos, 28 fueron intimados pues son privados de libertad, resolviendo con ello, un total de 16 casos de extorsiones. Un promedio de 33 mil dólares entre los meses de noviembre y diciembre del 2015 y el primer trimestre de este año habrían recibido.
Según la fiscalía, los pandilleros exigían entre $20 a $1,560 dólares a sus víctimas de forma mensual. Este grupo de criminales serán procesados por 10 homicidios, 10 casos de conspiración, siete homicidios tentados, dos casos de tráfico de droga, uno de robo agravado, uno por tráfico de armas de fuego y por el delito de organizaciones terroristas.
En La unión, las autoridades policiales informaron de la desarticulación de la clica “Coronados Locos Salvatruchos”, quienes responderán por los delitos de homicidio, conspiración, hurto, privación de libertad y organizaciones terroristas.
Según la Fiscalía, estos pandilleros fueron capturados en Yayantique y Conchagua, y están vinculados a varios hechos delictivos en la zona.
El Director de la PNC, Howard Cotto, informó de otro procedimiento en Jucuarán, Usulután, donde la corporación policial ha mantenido presencia con dispositivos policiales y de investigación.
“Los esfuerzos han estado centrados ahorita más en la zona de La Unión, hicimos un operativo de investigación por parte de la Unidad Antiextorsiones, donde hemos detenido casi a 60 miembros de pandilla. Lo interesante de este caso es que hemos detenido a estos sujetos por 130 delitos principalmente de extorsión y 10 casos de homicidio”, informó.
El máximo Jefe policial, explicó que en Jucuarán se mantiene un operativo policial, y es debido a esto que tenían información de presencia de miembros de pandillas en la zona. Aproximadamente, a las cinco de la mañana, llegaron las fuerzas policiales a las inmediaciones de una especie de casa, y unos sujetos empezaron a disparar, por lo que la PNC respondió. “Producto de este incidente cuatro personas fallecieron; además de esas cuatro, otro miembro de pandillas se rindió y lo detuvimos”, explicó Cotto.
De igual manera, la PNC informó de la incautación de un fusil M16, un fusil AK47, dos fusibles 22, una carabina, una pistola, un revólver y una escopeta. “Es decir, un total de 8 armas de fuego, que desconocemos si algunos sujetos lograron huir. Hasta este momento desconocemos si sólo ellos tenían toda esa cantidad de armas”, aclaró el director.
En otro hecho, La Fiscalía, con sede en Sonsonate, informó sobre el fallecimiento de tres supuestos pandilleros de la 18, en el Cantón Cruz Grande, del municipio de Izalco, estos murieron luego de atacar, con armas de fuego, a miembros de la PNC y Fuerza Armada. Además, en el intercambio de disparos la PNC informó de un soldado lesionado, que no ha sido identificado, este fue trasladado a un centro hospitalario de la zona, para recibir atención médica. De acuerdo al reporte, los pandilleros se encontraban en la zona, esperando que cesará de llover, cuando elementos de la PNC llegaron al lugar, al percatarse de la presencia policial iniciaron un ataque armado, que fue repelido por autoridades, hecho que dejó tres fallecidos y dos armas de fuego incautadas.
Hasta el lunes, las autoridades de seguridad reportaban 42, pandilleros muertos en ataques, este martes se sumaron siete más.