Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Un video que circuló en redes sociales donde un reo lanza “algo” a la acera del centro penal La Esperanza, ubicado en San Luis Mariona, Mejicanos, y una mujer cargando un niño lo recoge, alertó a las autoridades sobre “posibles órdenes que salían de la cárcel, para cometer delitos”.
La mujer que recoge lo que las autoridades han bautizado como “wila” fue identificada como Luz María Portales Chávez y fue capturada por la PNC en el cantón Dolores de Apulo, Ilopango, junto a Blanca Elizabeth Meléndez, quien la acompañaba a la hora del suceso.
Ambas acusadas serán remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR), para que responda ante la justicia, por agrupaciones ilícitas.
Fue a Portales Chávez a quien se le decomisó el manuscrito proporcionado por un reo del penal, señalaron las autoridades.
Según la PNC las dos mujeres eran colaboradoras de la MS13, y serán procesadas por el delito de agrupaciones ilícitas.
En horas de la noche del miércoles, la PNC montó un operativo con la unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) adentro del centro penitenciario, con el objetivo de hacer una requisa e incautar objetos ilegales, que los reos utilizaban para comunicarse.
Se ejecutaron los protocolos de seguridad para evitar disturbios en las celdas y los reos que fueron identificados como los que se comunicaban con colaboradores en el exterior, para dar ordenes de delitos, se aislaron y luego se llevaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo CECOT, afirmaron las fuentes policiales.
Esta medida también incluyó sellar ventanas y celdas.
A los reos que se les encontró algo ilícito fueron llevados a celdas aisladas mientras eran trasladados al centro de máxima seguridad, la PNC no proporcionó detalles de los sectores ni los objetos requisados.
“Revisamos celda por celda para detectar cualquier objeto ilícito o wilas que pudieran ser usadas por los pandilleros para transmitir mensajes al exterior”, dijo la PNC, en su cuenta de Twitter.