Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó allanamientos en distintas viviendas de los municipios de San Isidro y Sensuntepeque, en Cabañas. Durante la operación se ejecutó la captura, en conjunto con la Policía Nacional Civil, de 5 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) vinculados a un caso de secuestro y un doble asesinato. Entre los detenidos se encuentra un cabecilla de la pandilla. “Ejecutamos un operativo en virtud de que se han liberado 5 órdenes de detención en contra de miembros de una estructura que operaba en el departamento de Cabañas, podemos mencionar que se han resuelto el delito de secuestro y dos homicidios que sucedieron en la zona de San Isidro, específicamente secuestro”, comentó el fiscal del caso.
El 30 de noviembre de 2022 los presuntos delincuentes interceptaron a una persona y la mantuvieron en cautiverio, exigiendo $500 mil a cambio de su liberación. Sin embargo, la víctima logró escapar. Además, en diciembre del mismo año, los criminales cometieron dos homicidios
Los detenidos son: Ángel Misael Amaya Rivera, cabecilla de la estructura; David Ernesto Flores Amaya; Jesús Ernesto Aldana Rivera; Nancy Yasmín Amaya González y Kimberly Amaya.
Durante la investigación se utilizaron técnicas especiales y se logró determinar quiénes fueron las personas que participaron en los hechos, añadió la fiscal del caso. También, en esta investigación se determinó que algunas personas se dedicaban a la venta de droga; por lo que, también fueron allanadas en búsqueda de encontrar sustancias ilícitas.
En otro caso, pero judicial, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial en contra de Edwin Oswaldo O. R. a quien se le decretó instrucción formal con detención provisional, tras ser acusado de estafa en perjuicio de diez víctimas.
Oswaldo se presentó ante 10 clientes como el representante de una empresa importadora de vehículos, a quienes les ofrecía traer los automotores desde los Estados Unidos. Los interesados tenían que entregarle un adelanto de dinero según el valor del carro seleccionado. Luego de un tiempo, las víctimas consultaban por su vehículo y el falso importador siempre les daba diferentes excusas. La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que el total de lo estafado en estos diez casos presentados asciende a 44 mil 409 dólares. El imputado ya guarda prisión en un penal, debido a varios casos adicionales a este, de estafa que tiene pendientes en diferentes juzgados.