@JoakinSalazar
Al pandillero se le vincula cona 26 homicidios. José Alonso Marroquín López, mejor conocido como “Ave”, fue capturado en Guatemala, luego de un proceso de investigación que realizó la Policía Nacional Civil del vecino país. El prófugo tenía orden de captura en El Salvador, por lo que fue entregado la tarde del miércoles a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Además, en Guatemala se capturó a Eduardo Enrique Cruz Escobar, alias el “Comejen o Miquillo”, miembro de estructuras criminales y uno de los 100 más buscados por las autoridades policiales de El Salvador.
Escobar y Marroquín son miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS13). Marroquín era uno de los pandilleros vinculados con el Operativo “Jaque”, que ha capturado a la estructura financista de la organización terrorista.
El Comisionado Juan Carlos Martínez Marín, Sub Director de Investigaciones de la PNC, dijo que el detenido Marroquín López tenia numerosas órdenes de captura, siendo la última por el delito de proposición y conspiración en 26 casos diferentes de homicidios. De acuerdo al sub Director, Marroquín tenía la misión, junto a otro pandillero, de adquirir armas de fuego y explosivos, para ser traídos a El Salvador.
Últimas capturas
En otro ámbito, la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) giró la orden de captura contra 15 pandilleros vinculados en diversos hechos delictivos, entre ellos el homicidio de dos agentes de la Policía, un estudiante egresado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y un cuádruple homicidio en Santa Ana y un triple asesinato en la Comunidad Concepción de San Salvador.
Los dispositivos de capturas se efectuaron en San Miguel, Santa Ana y San Salvador, dejando un promedio de 15 capturas, más intimaciones que no han sido confirmadas por las autoridades fiscales.
Enfrentamientos
La PNC informó sobre un intercambio de disparos, en Quezaltepeque, en el que fallecieron tres pandilleros y un agente policial lesionado.
El informe policial indica que pandilleros a bordo de un automóvil tipo microbús huían de la presencia policial, por lo que al darle seguimiento del automotor se bajaron los pandilleros portando armas largas, por lo que inició un intercambio de disparos que terminó con el conductor del microbús fallecido y pandilleros lesionados que huyeron del lugar. También se incautó un fusil.
“Encontramos rastros de sangre con rumbo a la Residencial Bella Granada, en la búsqueda que hicimos encontramos dos pandilleros armados que nuevamente abrieron fuego contra agentes de la policía, estos murieron en el intercambio de disparos, a ellos se les incautó el armamento”, explicó la Policía de la zona.
De igual manera, un segundo intercambio de disparos ocurrió en la entrada de la Comunidad Corinca, de Quezaltepeque, a estos se les incautó un fusil y se detuvo a dos pandilleros.
Luego de estos hechos, la Policía de Quezaltepeque realizó un fuerte operativo en las zona, para ubicar a otros pandilleros vinculados con los enfrentamientos.