Página de inicio » Nacionales » Capturan a exfuncionarios de ARENA por corrupción
EL ex presidente Elías Antonio Saca fue trasladado hacia la División de Anti Narcóticos, (DAN), de la Policía Nacional Civil, junto a los otros capturados . Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Capturan a exfuncionarios de ARENA por corrupción

@JoakinSalazar

A los malacates” se les acabó la fiesta.  Una nueva caja de pandora se ha abierto en El Salvador con la detención de siete personas, entre ellos, el ex presidente de la República, por ARENA, Elías Antonio Saca, que es acusado de los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

La noche del pasado sábado, mientras el ex mandatario celebraba con familias y amigos la boda de su hijo Gerardo Saca, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil  (PNC) procedieron a la detención del ex mandatario.

Además, procedió con la detención  de otros implicados, como Julio Rank, ex presentador de noticias y secretario de comunicaciones del Gobierno de Saca, y Cesar Funes, ex Director Nacional de la Juventud del Partido ARENA y ex presidente de ANDA. Ambos vinculados a los delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

La Fiscalía confirmó la detención de siete personas. Francisco Rodríguez es requerido por peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Mientras que Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera son acusados por la Fiscalía de peculado y agrupaciones ilícitas. Las detenciones fueron mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía.

Tony Saca fue capturado la madrugada del domingo, durante la recepción, en la boda de uno de sus hijos. Foto Diario Co Latino.
Tony Saca fue capturado la madrugada del domingo, durante la recepción, en la boda de uno de sus hijos. Foto Diario Co Latino.

En tanto, Elmer Charlaix es acusado de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero, este se entregó a la sede policial, al afirmar: “vengo a hacerle frente a todos los señalamientos y a ponerme en manos de las autoridades”, por lo que desde ese momento quedó recluido en la bartolinas de la DAN.

Los detenidos fueron trasladados a la sede de la División Anti Narcóticos (DAN) de la PNC, donde resguardan prisión preventiva, mientras se presenta el requerimiento de acusación formal en contra de los siete detenidos en un juzgado de paz correspondiente, el que deberá determinar si todos los imputados pasan a fase de instrucción en detención o con medidas alternas.

Silvia de Bonilla, abogada y representante legal de Saca, condenó la forma en que fue capturado el ex presidente, puesto que irrumpieron en la boda de su hijo, que según ella es un momento “intimo de la familia”;  “es una lástima que el Fiscal General haya irrespetado un momento de intimidad, al arruinar la fiesta de boda del hijo, no era necesario, para los fines de este procedimiento- no era necesario señor Fiscal”, agregó.

“La captura fue en la boda del hijo del ex presidente, se detuvo a Julio Rank, César Funes y el ex mandatario, en términos generales los han tratado bien, han recibido sus alimentos; ellos están tranquilos, tienen la certeza que demostraran su defensa, van a demostrar sus arraigos”, dijo la abogada.

También argumentó que como abogados de la defensa “Estamos por presentar un escrito, para que se le permita al ex mandatario que ingrese las medicinas correspondientes, porque Elías Antonio Saca, tiene un tratamiento especial por un padecimiento, para que le sea administrado en los tiempos correctos”, comentó la abogada del exmandatario de ARENA.

La defensora espera que en la audiencia inicial, que se realizará en el transcurso de la semana, se demuestren los arraigos del ex mandatario y demás implicados, para que puedan obtener medidas alternas a la detención, como también, confía en la justicia del país. “Estamos ante ciudadanos trabajadores que han ocupado cargos importantes en este país, por lo que quedará demostrado y tendremos resultados favorables”, comentó.

Las siete personas capturadas son acusados de los delitos peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

El caso

Recientemente, la Corte Suprema de  Justicia hizo público la investigación de la Sección de Probidad en contra de Elmer Charlaix, quien es acusado de enriquecimiento ilícito por no justificar más de 18 millones de dólares. En este hecho, otras personas han salido  involucradas, a quienes se les otorgó grandes sumas de dinero, entre ellos el partido ARENA que recibió $400 mil dólares.

Según la Corte Suprema de Justica, Charlaix repartió más de $20 millones de dólares, todos provenientes de las cuentas de Casa Presidencial, dichas transferencias fueron justificadas por el imputado.

El dinero fue repartido en cheques emitidos para Elías Antonio Saca, que recibió un total de $15,056,249.000, Pablo Gómez  por $1,983,421, Julio Roberto Zamora Bolaños $1,166,665, Francisco Rodríguez $570,515, Julio Rank $497,406.36, el Partido ARENA $400,000, César Reyes Dheming $ 87,571.98, y César Funes $45,000.

Mario Machado, abogado y representante de Elmer Charlaix, afirmó que el caso es por lo gastos discresionales de la Presidencia “pero quisiera tener las diligencias de la Fiscalía para determinar y tener claro sobre la situación”.

En cuanto a la entrega de su defendido, Machado aplaudió la medida de Charlaix de entregarse a las autoridades correspondientes, para atender la acusación.

CAPRES

Sobre este caso, Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, confirmó la captura de tres empleados de Casa Presidencial,  vinculados al caso de Elías Antonio Saca y Elmer Charlaix, por la malversación de fondos del Estado entre los años 2004 – 2009, periodo del último Gobierno de ARENA.

El Secretario Chicas aseguró que los tres empleados de CAPRES son del área administrativa, quienes permanecían desde hace muchos años en sus puestos de trabajo, “Trabajan en las áreas administrativas de Casa Presidencial, son personas que tienen muchos años trabajando ahí, por lo que la Fiscalía deberá ahondar más, vienen desde Gobiernos anteriores, la Fiscalía sabrá que requerimientos tiene en contra de estas personas”, dijo Chicas.

A través de las redes sociales, la Fiscalía  confirmó que Francisco Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, son empleados de Casa Presidencial. Francisco Rodríguez Arteaga, es el Jefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial. Jorge Alberto Herrera Castellanos, es el Tesorero Institucional de Casa Presidencial y Pablo Gómez, es contador del Secretario Privado de la Presidencia de la República. Dijo el Ministerio Público.

“Vamos a esperar que la Fiscalía General de la República informe sobre este procedimiento, nosotros solo reiteramos que entre los detenidos hay empleados del área administrativa de CAPRES”, dijo el magistrado, al ser cuestionado sobre las capturas realizadas en la madrugada.

También, agregó que como Gobierno está en la disposición de cooperar a los requerimientos que presente la Fiscalía.

De igual manera, el Secretario Presidencial de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo que la  Fiscalía está obligada a demostrar la solvencia jurídica de las acusaciones, que hace en contra de los capturados, por lo que espera que se haga justicia y se llegue a la verdad.

“La Justicia debe seguir su curso, creo que también estamos en proceso de destape nacional, me alegro que la justicia sigue su curso, aborda casos que hasta hace muy poco no eran de su interés”, comentó Rodríguez.

Ver también

Gobierno dice que entregará ayuda a agricultores que perdieron cosechas

Alma Vilches @AlmaCoLatino A través de redes sociales, el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, anunció que …