Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Queremos que el gobierno salvadoreño respete el consenso nacional por el agua y la vida, y se abstenga de promover acciones orientadas a la reactivación minera metálica”, dijo Vidalina Morales, directiva de ADES Santa Marta.
Con una marcha y caravana, un centenar de organizaciones comunitarias y populares aglutinadas en ACAFREMIN, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica y ADES, se honrró la memoria de los mártires de San Isidro Cabañas.
La marcha y caravana sirvió también para exigir la libertad inmediata y absoluta de los cinco ambientalistas de Cabañas, capturados el pasado 11 de enero de 2023. Los ambientalisa han sido acusados de por un supuesto crimen en el marco del conflicto armado.
El proceso penal lo impulsa la Fiscalía General de la República, pese a que sólo ha presentado un testigo que durante sus testimonios se ha contradecido en dos ocasiones. Sin embargo, el sistema judicial permitió que este caso pase a Vista Pública.
“Le exigimos a la Fiscalía General de la República, y al Sistema Judicial, que cese la persecución contra los líderes de Santa Marta y ADES, que sean liberados inmediatamente, y se ponga fin a la criminalización del activismo ambiental”, alegó Morales.
Morales explicaó que están comprometidos como ciudadanía organizada a defender la opción por el “agua y la vida”, por tanto, no puede haber cabida a una de las industrias más destructivas y contaminantes de los recursos naturales como la minería metálica.
“Hace 7 años El Salvador optó por la vida y dijo no a la Minería, aprobando una ley que fue votada de forma unánime por la Asamblea Legislativa, el 29 de marzo de 2017, después de una fuerte lucha social de las comunidades y organizaciones populares contra la Pacific Rim /OceanaGold”, recordó.
“Fue una fuerte lucha que, incluso, le quitaron la vida a nuestros mártires ambientalistas Dora Sorto, Marcelo Rivera y Ramiro Rivera, y es que sabíamos de los altos costos de esta industria que serían mayores a los pocos beneficios de esa industria extractiva que representa la muerte para los bienes naturales y las comunidades”, reiteró Morales.
El mensaje de las organizaciones es clara en “mantener la prohibición de la minería metálica”, por su inviabilidad en un país cuyo territorio es pequeño y la densidad poblacional es alta, qué provocaría un desastre ambiental.
“Invitamos a toda la población a defender el agua y la vida, manteniendo la prohibición de la minería metálica. Y a la Comunidad Internacional, a estar atenta de lo que pueda suceder en nuestro país y que respalden a las organizaciones comunitarias y populares para salvar nuestro medio ambiente y la vida”, puntualizó Vidalina Morales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.