@arpassv
La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) lanzará mañana la “Caravana contra la evasión”, cuyo propósito es denunciar a los principales evasores de impuestos y exigir un combate efectivo contra la corrupción privada: evasión, elusión y contrabando, corrupción que no denuncian FUSADES, FUNDE, el Consorcio por la Transparencia ni los medios hegemónicos.
La Caravana consistirá en visitar las sedes de las empresas señaladas en las listas de deudores del fisco, publicadas por el Ministerio de Hacienda: empresas telefónicas, aerolíneas, bancos, constructoras, de seguridad privada y corporaciones mediáticas (Canal 2 de TCS aparece en la connotada lista de evasores).
Entre los destinos de la Caravana también estará la compañía GCA Telecom vinculada al magistrado de la Sala Constitucional Belarmino Jaime, así como también una empresa del propio ministro de Hacienda Carlos Cáceres. En el acto, las organizaciones sociales difundirán públicamente el monto evadido y exigirán a cada empresa que pague lo que debe al Estado.
La Caravana hará varios recorridos en las próximas semanas, incluido uno hacia el Ministerio de Hacienda, Fiscalía y Corte Suprema de Justicia, para demandar un combate efectivo contra la evasión; y otro hacia la Asamblea Legislativa, exigiendo la pronta aprobación de la Ley de Cobro Coactivo.
La referida ley sería una herramienta clave para evitar más evasión porque trasladaría al Ejecutivo (Ministerio de Hacienda) las facultades de cobro que ahora tiene la Fiscalía, instancia que actúa con lentitud y negligencia en los cobros a las empresas deudoras. La Asamblea también debe derogar o modificar la veintena de leyes que permiten la elusión o “evasión legal”.
Otras demandas de las organizaciones sociales progresistas son la aprobación de una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen”, una auditoría y renegociación de la deuda pública, una reforma previsional integral y la recuperación de los dineros robados por la corrupción de los gobiernos de ARENA.
Tal como sostiene la organización internacional OXFAM, un combate mas eficiente y efectivo contra la evasión tributaria permitirían resolver la crisis fiscal del gobierno y dar pasos en ruta hacia la justicia tributaría, distributiva y económica. La UCA, proyecta una evasión anual de 1,500 millones de dólares, monto suficiente para cubrir el déficit actual del gobierno de 1,200 millones.