Redacción Nacionales
Las cárcavas en diferentes puntos de El Salvador siguen afectando a los salvadoreños, sin que existan políticas de prevención de éstas y las autoridades actúen hasta cuando se reporta una emergencia o desgracia.
Una de estas cárcavas es la que se reporta en la colonia San Pedro, en Ayutuxtepeque, donde los pobladores señalan que no hay que esperar el invierno para repararla.
Una cárcava se forma con la erosión de los suelos, que es la causa más común para que se presenten.
Es de destacar que no hay una política del Estado en donde se responsabilice para prevenir el aparecimiento de éstas, en las vías urbanas y en todo el territorio.
El problema de la formación de cárcavas se debe al tipo de suelos, porque estos suelen ser volcánicos, inestable y susceptible ante los cúmulos de agua.
San Salvador estás sobre tefras, que son cenizas volcánicas acumuladas en erupciones pasadas, y constituyen los suelos arcillosos y arenosos. Esta ceniza pudo provenir de Jayaque, Panchimalco, así como del volcán de Ilopango, el de San Salvador, entre otros.
Y depende de la saturación de agua, ya sea de lluvias o aguas negras que el suelo se colapsa al generarse las cárcavas, porque se van filtrando y crean humedad en la tierra, o también influyen los movimientos sísmicos que crean grietas.
A esto se suma un sistema de tuberías antiguo que no soporta la filtración cuando las lluvias son torrenciales y que las construcciones habitacionales no contemplan un sistema de drenajes con alta capacidad de retener agua lluvia y eliminar gradualmente.