Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Juzgado 3.º de Paz de Soyapango envió a instrucción con el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer de San Salvador, a Milton Salvador R.I ,de 50 años de edad, ya que es acusado de asesinar a su expareja tras una discusión de celos.
El 20 de agosto de este año, el victimario fue detenido en Soyapango por el delito de feminicidio agravado. Se presume que el acusado atacó con un cuchillo a su expareja J. L. R., tras una discusión motivada por celos. Los vecinos escucharon los gritos de auxilio y llamaron a las autoridades. Cuando la policía llegó, encontró a Milton herido y el cuerpo de la víctima. Según la acusación, este incidente fue precedido por múltiples situaciones de violencia psicológica y física contra la víctima.
El juzgado, además, dictó la medida cautelar de la detención provisional para el acusado, quien será trasladado al centro penal La Esperanza en San Luis Mariona.
Agricultor es condenado a 30 años de cárcel
En otro caso judicial, un agricultor fue condenado a 30 años de prisión por el feminicidio de su esposa en Tamanique, en La Libertad; el caso fue resuelto por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador
Héctor David Mancía García es el hechor del feminicidio simple de su esposa B. A. D. G; le impuso una pena adicional de diez años por el delito de tenencia, portación ilegal e irresponsable de armas de fuego.
En su fallo, la juzgadora señaló que se comprobó que Héctor David, en estado alcoholizado, disparó varias veces a su esposa solo por un reclamo que ella le hizo. Se valoró que él actuó con superioridad, ya que portaba un arma de fuego y aprovechó la vulnerabilidad de la víctima, quien no tuvo oportunidad de defenderse.
Asimismo, se acreditó su participación delincuencial a través de pericias con resultado positivo. Las pruebas del frotado de manos y el análisis de ropa del procesado dieron positivo para partículas de pólvora. A su vez se confirmó que las manchas de sangre analizadas en la ropa del imputado pertenecían a su esposa.
El crimen ocurrió en la tarde del 24 de diciembre de 2022, en el barrio San Pablo de Tamanique, La Libertad. El imputado departía bebidas alcohólicas con amigos cuando un reclamo de su esposa lo enfureció. La siguió por la calle y le disparó varias veces, arrebatándole la vida en el lugar. Los familiares informaron a la Policía Nacional Civil sobre lo sucedido, y Mancía García fue detenido en flagrancia, incautándole el arma de fuego. En lo que va de 2024, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) informó que en lo que va de 2024 se han registrado 27 casos de feminicidios; de los cuales 11 han sido cometidos en el contexto de las relaciones de confianza.